Presentación de AEPUOS

AEPUOS es una asociación creada en junio de 2009 para representar eficazmente a los profesionales españoles de los ámbitos de urbanismo, ordenación territorial y sostenibilidad: arquitectos, abogados, economistas, geógrafos, ingenieros de caminos, etc. Incluirá también a los futuros titulados de los grados correspondientes del Espacio europeo de educación superior (Bolonia): Grado en Urbanismo, Ordenación del territorio y Sostenibilidad y Grado en Geografía y Ordenación territorial, así como el fomento de los Máster correspondientes de especialización, en colaboración con las Universidades españolas.

AEPUOS se postula además como el interlocutor y representante del colectivo de urbanistas españoles internacionalmente, por lo que ha solicitado su integración como Miembro Institucional en la Asociación Internacional de Urbanistas (AIU-ISOCARP). Constituye el  germen de un futuro colegio profesional en defensa de la profesión regulada de urbanista y de sus intereses profesionales así como su relación con los Organismos públicos y el ámbito profesional, empresarial y universitario.

AEPUOS se articula en el conjunto de España a través de Agrupaciones territoriales en las distintas Comunidades Autónomas, mediante la figura del Delegado Territorial, para su implantación y efectividad adecuadas, hasta la consecución de una Comisión ejecutiva.

La ordenación del Territorio y el Urbanismo, se tienen que configurar como disciplinas técnico-políticas con vocación de servicio al ciudadano y de proyectación de los territorios y ciudades del siglo XXI, satisfaciendo los estándares adecuados de calidad social de vida y de sostenibilidad o sustentabilidad. Pero la ordenación del territorio y el urbanismo deben ser flexibles, a la vez que rigurosos, en su planeamiento y en su gestión, para satisfacer las necesidades del ciudadano rápidamente, no en los períodos tradicionales de previsión y revisión, sino continuamente.

Últimamente, y a raíz de los desagradables acontecimientos recientes, se está identificando al urbanismo con corrupción. Los urbanistas tenemos que romper esta falacia y recuperar el protagonismo positivo en la sociedad. El urbanismo debe ser reconocido como disciplina que interviene positivamente en el territorio y la ciudad, y es su nefasta aplicación a través de la especulación, la que crea corrupción. Demasiadas veces los urbanistas hemos sido “cabezas de turco” en los escenarios políticos, sin razón, y ya es hora de decir basta.

La constitución de AEPUOS se produjo el día 24 de junio de 2009 (festividad de San Juan, bautista y profeta: “voz que clama en el desierto”), con la suscripción del Acta de constitución y Estatutos, procediéndose a su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior.

La primera Junta Directiva de AEPUOS, para los próximos cuatro años (2009 a 2013), está integrada por los siguientes profesionales:

  • Presidente: D. José Manuel Ojeda García. Arquitecto. Urbanista.
  • Secretario: D. Ignacio Zurdo Garay-Gardovil. Abogado. Urbanista.
  • Tesorero: D. José Manuel Borrás Álvarez. Economista. Urbanista.
  • Vocal 1º: D. Lupicinio Rodríguez Jiménez. Abogado. Urbanista.
  • Vocal 2º: D. Miguel Ángel Lobato Aguirre. Abogado. Urbanista.
  • Vocal 3º. D. Angel Lavín Martínez. Abogado. Urbanista.
  • Vocal 4º: D. Fernando José Gonzalez Beviá. Arquitecto. Urbanista, sustituyendo a Dña. Soledad Sanz Mateos.
  • Vocal 5º: D. Ángel Valdés Burgui. Abogado. Urbanista.
  • Vocal 6º: D. José Luís Alegría Fernández. Geógrafo. Urbanista.
  • Vocal 7º: D. Marcos Díaz Iglesias. Abogado. Urbanista.
  • Vocal 8º: D. Ignacio Meana Astolfi. Abogado. Urbanista, sustituyendo a Dña. Luisa Teresa Chamizo Calvo.

La sede de AEPUOS, según su Acta de constitución y Estatutos, se establece en Madrid, calle Villanueva, 29. C.P. 28001, teniendo una sede fiscal en Sevilla, calle Astronomía, 1. Bloque 3. Planta 7ª. Módulo 1. C.P. 41015.

Los fines básicos de AEPUOS, derivados de sus Estatutos son:

A) Organización de Congresos nacionales e internacionales sobre temas de actualidad en materia urbanística, de ordenación del territorio y sostenibilidad, así como premios bianuales respecto a estas materias.

B) Programación de ciclos de conferencias dictadas por destacados profesionales españoles y extranjeros.

C) Asesoramiento a las Administraciones Públicas y a las Asociaciones Cívicas en cuestiones de interés general relacionadas con el urbanismo, la ordenación del territorio y sostenibilidad.

D) Potenciación de las relaciones de la Asociación con Organismos, Entidades y Asociaciones internacionales, nacionales y autonómicas, así como con los medios de comunicación social.

E) Organización de Jornadas, Seminarios, Cursillos y Simposios de ámbito local, autonómico, nacional e internacional sobre temas urbanísticos, de ordenación del territorio y sostenibilidad, así como colaboración con cualesquiera Organismos e Instituciones a los indicados fines.

F) Promoción de la profesión de Urbanista en el ámbito profesional, y en el ámbito universitario, del grado de urbanismo, ordenación territorial y sostenibilidad, una vez se conforme como titulación universitaria y de su ponderación como mérito cualificado, en relación a la constitución de un Colegio profesional, en su caso.

G) Cualesquiera otras actividades relacionadas con el urbanismo, la ordenación del territorio y sostenibilidad, en particular con las que comporten la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos en el proceso de mejora de la calidad de vida.

Los objetivos fundamentales de AEPUOS son:

  1. Articular territorialmente en España los fines y funciones generales de AEPUOS.
  2. Promover la incorporación a AEPUOS de aquellos profesionales, especializados en la materia urbanística, que desarrollen, con rigor, actividades en relación con la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Medio Ambiente, así como estrechar los lazos de unión con los Colegios Profesionales que engloban las distintas profesiones relacionadas con el urbanismo, previo a la constitución de un Colegio profesional propio.
  3. Potenciar la profesión de urbanista en los ámbitos públicos y  en los ámbitos privados para que se la reconozca y respete, fomentando la relación con los medios de comunicación social, para promover su difusión.
  4. Fomentar la participación de los asociados, tanto en las decisiones como en todo tipo de actividades que se realicen. Así como también, la relación, encuentro e intercambio de opiniones y experiencias en el ámbito nacional e internacional.
  5. Promover AEPUOS como foro de opinión, canalización y debate cualificado e independiente sobre temas relacionados con el Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
  6. Impulsar y estimular la Titulación de Urbanista (grados del Espacio Europeo de Educación Superior), fomentando su adecuada cualificación profesional, así como su formación actualizada mediante la organización de toda clase de actividades encauzadas a este fin, como el fomento de Máster de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad.
  7. Fomentar la declaración de Interés Público de AEPUOS para la consecución de contribuciones, subvenciones y cooperaciones de distintas Instituciones.

 

En este contexto, la Junta Directiva de AEPUOS aborda la situación actual de fomento de esta Asociación, con criterios de racionalidad, pluralidad, pluridisciplinariedad, participación territorial y agilidad en la gestión, estableciendo como premisa la defensa de los intereses del ámbito urbanístico en general y de los urbanistas españoles en particular, con la apuesta por el deber de servicio a la sociedad, a las ciudades y territorios y al ámbito autonómico y nacional, articulados con las Administraciones Públicas (Ministerios de Educación, Vivienda y Administraciones Públicas y Administraciones Autonómicas y Locales), Universidades, y el ámbito privado.

El día 6 de noviembre se celebrará la Junta Directiva previa a la 1ª Asamblea General Ordinaria de AEPUOS, a celebrar el día 11 de diciembre de 2009, casi seis meses después de su constitución, en la que se contará con más de 100 asociados. La Asociación seguirá creciendo hasta la incorporación de los nuevos titulados de los grados correspondientes, para lo que se ha iniciado una labor de coordinación con las correspondientes Universidades españolas.

Una vez se constituyan eficazmente las Agrupaciones territoriales, se realizará la presentación de dichas Entidades en sus respectivos ámbitos, con la realización de Jornadas de Urbanismo.

La actividad más relevante del año 2010 es el acto el día 8 de noviembre en la sede de AEPUOS en calle Villanueva, 29 de Madrid, con motivo del día internacional del urbanismo, así como el I Congreso Iberoamericano de Urbanismo, a celebrar en Madrid, coincidiendo con el entorno del Día Mundial del Urbanismo, del 8 al 10 de noviembre de 2011. Igualmente se realizará la convocatoria del Premio Nacional de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad.

Finalmente esta presentación sirve como antesala a la celebración el próximo 8 de noviembre del Día Mundial del Urbanismo, reivindicado en España por AEPUOS, y a las futuras convocatorias de Congresos anuales iberoamericanos o internacionales de Urbanismo.

El Día Mundial del Urbanismo representa una excelente oportunidad para visualizar la planificación territorial y urbanística desde una perspectiva global, ya que apela a la conciencia de los ciudadanos y de las autoridades públicas y les hace reflexionar sobre el impacto ambiental producido por el desarrollo de ciudades y territorios.

Cada 8 de noviembre se rememora la reunión del IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna [CIAM] celebrado durante la ruta Marsella-Atenas-Marsella, en 1933, a raíz del cual se aprobó la primera carta del urbanismo moderno, conocida como Carta de Atenas. El símbolo mundial del urbanismo fue adoptado por unanimidad en el Congreso de Urbanismo de Besançon, Francia, en 1935. AEPUOS se adhiere a la secretaría permanente del Día Mundial del Urbanismo.

Finalmente, en esta presentación, se lee seguidamente el manifiesto urbanístico “Declaración de Madrid” para su publicación y difusión en los medios de comunicación el 8 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.

PRESENTACION AEPUOS MADRID 06 NOVIEMBRE 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s