II CONGRESO INTERNACIONAL DE AEPUOS 2014. SEVILLA: PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS

 

II CONGRESO INTERNACIONAL DE URBANISMO, ORDENACIÓN TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD:

“PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS”

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE URBANISMO, ORDENACIÓN TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD (AEPUOS)

LUGAR DE CELEBRACIÓN: ESPACIOS DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

(SEDE DIPUTACIÓN-CASA DE LA PROVINCIA)

SEVILLA – ESPAÑA

6, 7 y 8 DE NOVIEMBRE DE 2014

 LOGOTIPO AEPUOS

 

HORARIO JUEVES 6/11/2014.(SALÓN DE PLENOS DE DIPUTACION DE SEVILLA) VIERNES 7/11/2014(SALÓN DE PLENOS DE DIPUTACIÓN DE SEVILLA) SABADO 8/11/2014(CASA DE LA PROVINCIA DE DIPUTACIÓN DE SEVILLA)
09:30 ACTIVIDADES PRECONGRESO OPTATIVAS 1ª PONENCIA DE EXPERTOS(D. JOSEP MARÍA LLOP TORNÉ. ARQUITECTO. URBANISTA. DIRECTOR DE UIA-CIMES-UNESCO).

 “PLANIFICACIÓN EN LAS CIUDADES   INTERMEDIAS”

PRESENTACIONES TÉCNICAS
10:30 2ª PONENCIA DE EXPERTOS(D. FERNANDO FERNANDEZ FIGUEROA-GUERRERO. SECRETARIO GENERAL DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA).

 “GESTIÓN EN LAS CIUDADES INTERMEDIAS”

11:30 PAUSA / CAFÉ PAUSA / CAFÉ
12:00 3ª PONENCIA DE EXPERTOS(D. LUIS ENRIQUE FLORES DOMINGUEZ. ABOGADO. URBANISTA. SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA). “GOBERNANZA EN LAS CIUDADES INTERMEDIAS”. CONCLUSIONES DEL CONGRESO: DECLARACIÓN DE SEVILLA (JUNTA DIRECTIVA DE AEPUOS) 

AVANCE-PRESENTACIÓN DEL

PROXIMO CONGRESO DE AEPUOS

(PRESENTACIÓN DE CIUDAD ORGANIZADORA)

13:00 MESA COLOQUIO(COORD. CORRELATORES: FERNANDO J. BEVIA GONZALEZ / IGNACIO MEANA ASTOLFI) ACTO INSTITUCIONAL DE CLAUSURA CONGRESO 

CELEBRACIÓN “DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO”

14:00 ALMUERZO LIBRE TAPEO LIBRE POR EL CENTRO HCO. DE SEVILLA
15:30 PRESENTACIÓN-RESUMEN DE COMUNICACIONES(COORDINACIÓN CORRELATORES: EMILIO J. RAMOS GONZALEZ / CARLOS ESPINO RICO) 

 

ACTIVIDADES POSTCONGRESO OPTATIVAS
16:30 DEBATE SOBRE LAS COMUNICACIONES(COORDINACIÓN CORRELATORES: EMILIO J. RAMOS GONZALEZ / CARLOS ESPINO RICO)
17:30 (RECEPCIÓN / ACREDITACIÓN DE CONGRESISTAS / ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN) PAUSA / CAFE
18.00 ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CONGRESO. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA 

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

(RELATOR GENERAL. D. J. TOMÁS PEREZ VILLAR. PRESIDENTE DELEGACIÓN ANDALUZA  AEPUOS)

TALLERES DE TRABAJO (3 GRUPOS)(COORDINADORES: G. GARCIA FDEZ. / J. M. GARCIA PEREZ / M.A. AGUILERA GONZALEZ)
19.00 PONENCIA MARCO(D. JOSÉ MANUEL OJEDA GARCÍA. PRESIDENTE DE AEPUOS). “CIUDADES INTERMEDIAS. BASES” TALLERES DE TRABAJO (3 GRUPOS)(COORDINADORES: G. GARCIA FDEZ. / J. M. GARCIA PEREZ / M.A. AGUILERA GONZALEZ)
20.00 INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN (PALACIO PROVINCIAL) / VINO ANDALUZ VISITA TURÍSTICA NOCTURNA AL CONJUNTO HISTÓRICO DE SEVILLA / REALES ALCAZARES

El objetivo del Congreso es establecer experiencias y bases sobre la planificación y gestión de las ciudades intermedias (CIMES):

1 – Necesidad de proceder a una mayor descentralización política y administrativa a favor de las CIMES: los estados y las instancias supra municipales deben potenciar, dentro de sus posibilidades, la capacidad de actuación de las autoridades y/o las instituciones de nivel local en este tipo de ciudades. Debe de apuntarse, así mismo, que no es correcto ni justo dar únicamente competencias o responsabilidades sin potenciar las capacidades administrativas y técnicas y los recursos necesarios para desarrollarlas.

2 – Necesidad de establecer lazos de solidaridad internacional y de redes de cooperación entre las CIMES: la diversidad y la dispersión de las CIMES en el mundo dificulta su representación. Por ello reclamamos fórmulas de cooperación como, por ejemplo, la formación de una red o redes de ciudades intermedias; la creación de redes como elemento de solidaridad y de intercambio de experiencias desarrolladas en otros lugares que permitan superar los problemas locales. En esta línea, pensamos no sólo en el incremento de las relaciones bilaterales, sino en el rol de las regiones urbanas o de las redes de ciudades aplicadas a problemas similares y en todas las otras fórmulas de cooperación internacional posibles. Las organizaciones nacionales e internacionales deben ser más sensibles a este nivel intermedio.

3 – Necesidad de que de los profesionales e instituciones implicadas en su formación presten una mayor atención a los problemas y características específicas de las CIMES y su territorio: señalamos la necesidad de que las instituciones educativas se interesen por la instrucción pluridisciplinar y la especialización y preparación de los profesionales que han de intervenir en las CIMES.

4 – El planeamiento es un elemento básico de la política urbana para esas ciudades: el planeamiento territorial y planeamiento estratégico, como proyecto o programa de ciudad a medio y largo plazo, son instrumentos de planificación indispensables; especialmente si se estimula la concertación de actores urbanos y socioeconómicos en la misma línea de actuación.

Por otro lado, señalamos que el plan urbanístico o planeamiento físico puede configurar una política de suelo más eficiente, mucho más acertada por la escala intermedia de las CIMES. Los planes urbanísticos deben desarrollar con creatividad soluciones a los problemas actuales y superar el uso tecnocrático del zoning incorporando las ventajas de la escala intermedia urbanística.

5 – Son necesarios instrumentos y procedimientos de gestión del planeamiento: las instituciones y agentes pertinentes deben involucrarse en el planeamiento y, además, en la gestión de su implementación y de su desarrollo, teniendo en cuenta los recursos económicos y financieros disponibles.

6 – La Arquitectura debe dar prioridad al problema del hábitat y del patrimonio comunitario: los arquitectos, en especial, y el resto de profesionales que trabajan en el ámbito urbano deben ser conscientes que el proceso de diseño puede ser una forma de materialización de las aspiraciones de la población. Entre ellas, son cuestiones básicas: el problema de la infravivienda, de las personas sin hogar y del respeto hacia las formas de vivienda popular. Así mismo, el concepto de patrimonio debe interpretarse en un sentido amplio sin limitarlo a los monumentos. Este debe incluir otras formas de ocupación residencial con especial atención a los conjuntos de carácter histórico que se encuentran en los centros de muchas de esas ciudades, no sólo para su protección sino también para su reutilización, rehabilitación y transformación. El concepto de patrimonio debe incluir además el espacio público ya que éste es una parte esencial del escenario de la vida urbana que enriquece el lugar.

7 – La escala intermedia de urbanización hay elementos de gran importancia, que están implícitos o explícitos en los diversos modelos de ciudad. Proponemos que se estudien con mayor atención los valores de esta escala urbana y territorial intermedia, como fuente de reflexión para las propuestas del urbanismo y de la Arquitectura del siglo XXI, para avanzar hacia formas de desarrollo urbano más sostenibles y aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

INSCRIPCIONES GENERICAS AL CONGRESO: 150 EUROS.
C/C DE AEPUOS:    BIC: CASDESBB   /  IBAN: ES59   

3183  4100  10   0001032790.   CIF: G91839670.

LOS QUE PRESENTEN COMUNICACIONES ACEPTADAS O PANELES EXPOSITIVOS TENDRÁN UNA INSCRIPCIÓN ESPECIAL DE 100 €. MIEMBROS DE AEPUOS, COLEGIOS PROFESIONALES, DIPUTACIÓN DE SEVILLA Y MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA Y ESTUDIANTES: CUOTA ESPECIAL DE 100 €.
EL ENVÍO DE CONFIRMACIÓN DE PAGO A AEPUOS@GMAIL.COM SERVIRÁ COMO INSCRIPCIÓN, INDICANDO DATOS PERSONALES

 

ALOJAMIENTO EN HOTELES DEL CENTRO HISTÓRICO DE SEVILLA

http://www.sevillahoteles.es/

COMUNICACIONES:

 

   SE SUSCRIBIRÁN EN ESPAÑOL O INGLÉS, CON 5 PÁGINAS MÁXIMO, Y 10 PÁGINAS SI TIENE GRÁFICOS, ANEXOS O FIGURAS, PARA EDITARSE EN DIN A-4, CON MÁRGENES DE 3 CMS., LETRA TIPO ARIAL 11 E INTERLINEADO DE 1 PUNTO, ENVIÁNDOSE POR E-MAIL A AEPUOS@GMAIL.COM, EN VERSIÓN DIGITAL WORD (CON ARCHIVOS DE IMÁGENES ADJUNTOS TAMBIÉN) Y PDF, INDICANDO AUTOR, TÍTULO Y DIRECCIÓN, CON AUTORIZACIÓN PARA SU REPRODUCCIÓN.
   LAS COMUNICACIONES SE ENVIARÁN COMO RESUMEN PREVIO PARA SU ACEPTACIÓN EN UNA PÁGINA MÁXIMO PARA SER ACEPTADO POR EL COMITÉ CIENTÍFICO, PREVIO A LA DEFINITIVA.
   PLAZOS: Hasta 15 de OCTUBRE de 2014 comunicaciones previas. Hasta el 30 de OCTUBRE de 2014 comunicaciones definitivas.

PRESENTACIÒN DE PANELES EXPOSITIVOS:

 

   SE PREVÉ ESPACIO, EN EL PALACIO PROVINCIAL, PARA EXPOSICIÓN SOBRE “EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CIUDADES INTERMEDIAS”, QUE CONSTITUIRÁ UNA MUESTRA DE TODAS LAS EXPERIENCIAS MÁS INNNOVADORAS EN ESTA MATERIA. CADA PARTICIPANTE PODRÁ EXPONER DOS PANELES DE TAMAÑO DIN A1. EN EL DESARROLLO DEL CONGRESO SE PODRÁN LLEVAR A CABO PRESENTACIONES INFORMALES DEL MATERIAL EXPUESTO EN DICHOS PANELES, EN EL ÁMBITO DEL CONGRESO, PREVIA SOLICITUD A LA DIRECCIÓN.
   PLAZOS: Hasta 30 DE OCTUBRE de 2014, SE RECEPCIONARÁN LOS PANELES ENROLLADOS PARA FACILITAR LAS LABORES DE ENVÍO Y RECEPCIÓN. ENVIAR A AEPUOS. TORNEO PARQUE EMPRESARIAL. C/ ASTRONOMÍA, 1. TORRE 3. PLANTA 7ª. MODULO 1. 41015. SEVILLA. ESPAÑA.
   UNA VEZ FINALIZADO EL CONGRESO SE PUBLICARÁ EN WEB UNA SÍNTESIS DEL MATERIAL APORTADO Y CONCLUSIONES DEL CONGRESO, QUE SUPONDRÁ LA “DECLARACIÓN DE SEVILLA”.
 

AEPUOS

http://www.aepuos.org aepuos@gmail.com

TORNEO PARQUE EMPRESARIAL.

C/ ASTRONOMÍA, 1. TORRE 3. PLANTA 7ª. MÓDULO 1. 41015. SEVILLA. ESPAÑA.

 

Un comentario en “II CONGRESO INTERNACIONAL DE AEPUOS 2014. SEVILLA: PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS

  1. Pingback: Urbanistas en una ciudad intermedia. Crónica de un congreso

Los comentarios están cerrados.