Artículos

CARTA-DECLARACIÓN DE AEPEIS 2016 SEVILLA. I CONGRESO INTERNACIONAL DE AEPEIS. 5 DE OCTUBRE DE 2016

CARTA-DECLARACIÓN DE SEVILLA. 05/10/2016. SEMANA MUNDIAL DEL HÁBITAT.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES EN ESPACIOS INTELIGENTES Y SOSTENIBLES

(AEPEIS)

     Esta carta-declaración de AEPEIS SEVILLA 2016, es fruto del esfuerzo y dedicación de todos los asistentes al I Congreso Internacional de la Asociación AEPEIS, bajo la temática de“HABITAT EFICIENTE, INTELIGENTE Y SOSTENIBLE”, celebrada en las instalaciones de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, del 3 al 5 de octubre de 2016, y leída en la clausura del Congreso como conclusiones al mismo, en base a la experiencia y buena praxis desarrollada sobre esta temática, a nivel internacional y que se resume en los siguientes puntos:

  1. VALORAR LA NECESARIA Y CONTÍNUA REDEFINICIÓN DOCTRINAL DE LOS CONCEPTOS DE SOSTENIBILIDAD, INTELIGENCIA Y EFICIENCIA, PARA EL PERFECCIONAMIENTO PROGRESIVO DE LAS BASES FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN SOBRE LOS ESPACIOS (TERRITORIOS, CIUDADES Y EDIFICIOS).
  1. ANALISIS-DIAGNÓSTICO COMPLETO Y RIGUROSO DEL HÁBITAT DE CUALQUIER LUGAR, PREVIO A UNA CORRECTA ACTUACIÓN SOBRE ESTE.
  1. NECESIDAD DE ARTICULAR, PREVIAMENTE A CUALQUIER ACTUACIÓN, UN PROYECTO ESTRATÉGICO O ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE E INTELIGENTE INTEGRADAS, EN CONTINUA RETROALIMENTACIÓN CON EL ANÁLISIS-DIAGNÓSTICO ACTUALIZADO Y LAS APORTACIONES DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EFECTIVA.
  1. LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y GOBERNANZA DE LOS ESPACIOS PARA LA CONSECUCIÓN DE UN HABITAT OPTIMO, DEBE SER FLEXIBLE, RIGUROSA, EQUILIBRADA, SINTETICA Y COMPRENSIBLE, CON UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ASOCIADO, ACCESIBLE UNIVERSALMENTE, EN EL MARCO DE UNA NORMATIVA COHERENTE CON ESTAS BASES, Y GARANTIZANDO UNA EFECTIVA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN BENEFICIO DEL INTERÉS GENERAL.
  1. POTENCIAR EL “PROYECTO ESTRATÉGICO” COMO UNA METODOLOGÍA ABIERTA QUE INTEGRA TODAS LAS VARIABLES, ESCALAS, CAPAS Y DISCIPLINAS INTERVINIENTES, COMO REFERENCIA PARA LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y GOBERNANZA POSTERIORES, EN UN PROCESO REELABORADO EN TIEMPO REAL.
  1. RECONOCIMIENTO DE LA DIMENSIÓN TRANSVERSAL DEL HÁBITAT, PARA LA CONSECUCIÓN DE UNA SINERGIA ENTRE LOS MEDIOS NATURAL Y HUMANO, FOMENTANDO AL INDIVIDUO.
  1. PUESTA EN VALOR DE LOS ESPACIOS NATURALES Y LOS ESPACIOS ANTROPIZADOS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL HÁBITAT, Y DE LAS ACTIVIDADES SOCIO-ECONÓMICAS NECESARIAS.
  1. UTILIZAR EL POTENCIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE E INTELIGENTE DE LOS ESPACIOS TERRITORIALES, URBANÍSTICOS Y EDILICIOS, EN BASE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ENERGÍAS RENOVABLES Y LAS POTENCIALIDADES LATENTES.
  1. FOMENTAR LAS POLÍTICAS  INNOVADORAS, LA INVESTIGACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO DEL HÁBITAT, PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO Y EL EMPLEO.
  1. EN EL MARCO DE UNA FUTURA RED DE CIUDADES CON HABITAT EFICIENTE, SE DEBE DESARROLLAR LA PROMOCIÓN DE LA MARCA DE ESTAS CIUDADES,  POTENCIANDO LA COOPERACIÓN ENTRE ELLAS Y LAS DE SU ENTORNO TERRITORIAL.
  1. LOS ESPACIOS EFICIENTES, INTELIGENTES Y SOSTENIBLES SON LA EXPRESIÓN DE UNA NUEVA DIMENSIÓN DE OPORTUNIDAD, EN RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE UN OPTIMO HABITAT.

SEVILLA, 5 DE OCTUBRE DE 2016. SEMANA MUNDIAL DEL HÁBITAT

cropped-aepuos.jpg

Declaración de Sevilla sobre el futuro de la Ordenación Territorial, el Urbanismo y la Sostenibilidad en Andalucía, con motivo del día 8 de Noviembre de 2012, día Mundial del Urbanismo.

Como presidente de los profesionales urbanistas españoles, y después de varias Declaraciones institucionales, cada 8 de noviembre, día mundial del urbanismo, en nombre de los profesionales que tengo el honor de representar, planteamos un conjunto de actuaciones fundamentales, seguidamente.

    En Andalucía es prioritaria una potenciación del sector servicios (turístico-terciario-dotacional), que sea alternativa a un sector eminentemente agropecuario, que debe reciclarse, como el industrial (hacia un sector agroindustrial eficiente y un sector logístico y de servicios de calidad). Estos sectores emergentes, en su potenciación y desarrollo, son la solución para la actual crisis económica y de empleo en nuestra región, para generar  ingresos anuales y empleos directos e indirectos, constituyendo uno de los principales elementos de desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Pero además hay que poner las bases para esta modernización en Andalucía, como futuro:

1. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

A) LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCIA.

Posibilidad de que los Planes con incidencia en la ordenación del territorio puedan ser formulados y tramitados por los municipios, previa consulta vinculante a la Junta de Andalucía.

B) PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA.

. Perfeccionar el modelo de ordenación del territorio andaluz, permitiendo actuaciones de interés público aisladas.

C) PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO SUBREGIONALES.

. Reformar y adaptar los POTAS de la costa andaluza y de las aglomeraciones urbanas (protecciones innecesarias, localización de nuevas áreas de oportunidad, …).

. Cubrir todo el territorio andaluz de POTAS, principalmente en el interior de Andalucía.

2. URBANISMO.

. Homogeneizar criterios de aplicación en todas las provincias, a través de una coordinación de las delegaciones provinciales por una dirección general de urbanismo eficaz.

. Recuperar la figura del “silencio administrativo positivo” en la tramitación de licencias urbanísticas.

. Coordinación con las legislaciones sectoriales estatales.

. Cobertura total del planeamiento urbanístico general (recuperar las subvenciones a los Ayuntamientos).

. Oficinas comarcales de urbanismo dependientes de las Diputaciones Provinciales, que realicen asistencia a municipios de menos de 20.000 habitantes, pero solo en disciplina urbanística, asesorando a los Ayuntamientos.

A) LOUA.

. Dar un carácter positivo al suelo no urbanizable. Posibilitar actuaciones aisladas de vivienda vinculada al medio rural.

. Simplificar la gestión urbanística (establecimiento de ventanilla única que realmente funcione).

. Revisar el modelo del agente urbanizador.

. Modificar el sistema sancionador en la disciplina urbanística. Ir más a un sistema preventivo.

B) REGLAMENTOS.

– PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.

. Elaborar y Aprobar Reglamento.

– GESTIÓN URBANÍSTICA.

. Elaborar y Aprobar Reglamento.

– DISCIPLINA URBANÍSTICA.

. Modificar el Reglamento, evitando el sistema sancionador como mecanismo de “financiación de los municipios”. Ir a mecanismos preventivos y de regularización de lo existente.

. Regular un mecanismo ágil de concesión de licencias de obras mayores, y de licencias “express” para obras menores.

-AGENTE URBANIZADOR, EDIFICADOR Y REHABILITADOR.

. Elaborar y aprobar Reglamento.

C) EDIFICACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE.

– Desarrollar la figura del hábitat rural diseminado para la regularización de algunos ámbitos de parcelaciones rurales, en relación con la interpretación de la LOUA Y POTA.

3. LEGISLACIÓN SECTORIAL.

A) VIVIENDA.

Realizar una legislación actualizada y que facilite de verdad el acceso a la vivienda social en Andalucía.

B) COMPLEJOS TURISTICOS.

Modificar el decreto de golf, flexibilizándolo y permitiendo la implantación de complejos turísticos (similar al modelo extremeño p.e.), a través de un Plan Especial de interés autonómico (Normativa sobre los complejos turísticos, dotacionales y de ocio en Andalucía).

C) CENTROS COMERCIALES.

Modificar la legislación de comercio interior en Andalucía, flexibilizando y unificando la tramitación de las instalaciones a través de Plan Especial, previa consulta vinculante de la viabilidad, a la Administración autonómica.

D) PUERTOS DEPORTIVOS.

Modificar la legislación de puertos deportivos, flexibilizando y unificando la tramitación de las instalaciones a través de un Plan Especial, coordinando los Organismos implicados.

E) PATRIMONIO HISTÓRICO.

Eliminar la Instrucción de la Dirección General de BBCC de marzo de 2003, interna e inaplicable al no estar publicada, interpretando fuera de contexto el artículo 20.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, entrando en contradicción con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.

. Suprimir el carácter actual de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico, estableciendo un sistema reglado de tramitación de las actuaciones, con normas claras.

. Dar un impulso ágil a la tramitación y aprobación de los Planes Especiales de los Conjuntos Históricos de Andalucía (inclusión en los Planes Generales, subvenciones, …).

F) MEDIO AMBIENTE.

Realizar un Código que organice la legislación medioambiental, así como un informe integrado de todos los departamentos (vías pecuarias, recursos hídricos, …), como Informe ambiental unificado, coordinado con el Informe de Incidencia Territorial y Urbanístico final.

4. EMPRESAS PÚBLICAS ANDALUZAS.

– EPSA.

. Reforma interna de su organización administrativa, para hacerla más eficaz, estudiando el eficaz modelo del SEPES estatal.

. Convertirla en el “gran agente urbanizador” de Andalucía, adquiriendo y poniendo suelo urbanizado adecuado a las empresas andaluzas (vpo, suelo productivo, …). Contínuas licitaciones en coordinación con los Ayuntamientos.

– AGENCIA PUBLICA DE PUERTOS DE ANDALUCIA.

. Dar un impulso adecuado a los puertos deportivos existentes o necesarios, y a los Centros de Transporte y Puertos secos de Andalucía.

– AGENCIA DE OBRA PÚBLICA DE ANDALUCÍA.

Agilizar y dar mayor divulgación  a los procesos de licitación de obra pública, coordinados con los agentes económicos.

En suma, un conjunto de actuaciones para garantizar un desarrollo sustentable y socioeconómico y un adecuado futuro para nuestra Andalucía.

Sevilla, 8 de noviembre de 2012.

José Manuel Ojeda García.

Presidente de AEPUOS.

———————————————————————————————————————————————————————–

cropped-aepuos.jpg

Declaración de Antequera sobre la Ordenación del Territorio y Urbanismo sustentables como oportunidad ante la crisis económica, con motivo del día 8 de Noviembre de 2011, día Mundial del Urbanismo.

Hasta el inicio de la convulsa crisis inmobiliaria y financiera actual, “la política económica, a través de los incentivos fiscales había impulsado la construcción de nuevas viviendas, -mayoritariamente en nuevos suelos urbanizados, incluso con legislaciones de suelo de carácter expansionista, coincidiendo con el descenso acusado de los tipos de interés de los créditos hipotecarios en España-, y con un sector inmobiliario refugio de las inversiones de capitales frente a otras rentabilidades financieras más bajas, que produjo un recalentamiento excesivo del sector inmobiliario en España y una elevada banalización del producto vivienda, cubriéndose la demanda de vivienda, pero no la necesidad real de ésta, provocando los crecimientos sin mesura de los municipios, y la crisis del planeamiento urbano y territorial”. Se necesita una gobernanza democrática y transparente del ámbito territorial y de las ciudades, mediante una acción supramunicipal decidida en apoyo de la recuperación de la planificación territorial y urbanística, donde primen más la discrecionalidad y el rigor frente a la arbitrariedad, en un justo equilibrio técnico-político conjunto.

Como consecuencia, y en el deseo de encontrar soluciones adecuadas a la difícil ecuación ordenación del territorio-sostenibilidad-urbanismo como oportunidad ante la crisis económica, la Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación territorial y Sostenibilidad (AEPUOS), DECLARA, como propuestas iniciales para abrir el debate, y a desarrollar progresivamente, para conseguir un modelo económico-social-productivo-territorial-urbanistico sustentables en España, la necesidad de:

–          MODELOS TERRITORIALES  PRODUCTIVOS BASADOS EN LA ESPECIFICIDAD EN LA COMARCA DE LAS DISTINTAS POBLACIONES. PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL SUBREGIONALES.

–          ACABAR CON LA ESPECULACIÓN DE VERDAD, CON ADQUISICIÓN DE SUELO POR ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, URBANIZACIÓN POR AGENTES URBANIZADORES Y SUELO RESIDENCIAL, INDUSTRIAL, TERCIARIO Y TURÍSTICO A PRECIOS OPTIMOS, EN CONTINUA LICITACIÓN PARA INVERSORES.

–          NUEVO MOTOR DE LA ECONOMÍA, NO LA CONSTRUCCIÓN BASADA EN EL SECTOR RESIDENCIAL, SINO LOS SECTORES PRODUCTIVOS, CON VALOR AÑADIDO, INDUSTRIAL (SECTOR TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICO POR CARRETERA, PUERTOS Y FERROCARRIL) Y SECTOR TERCIARIO (COMERCIAL, HOTELERO, RESORTS VINCULADOS A DEPORTES INTERNACIONALES, CENTROS PARA LA TERCERA EDAD, …).

–          TRANSFORMACIÓN DE UN SECTOR AGROPECUARIO EN UN SECTOR SERVICIOS DE CALIDAD.

–          APUESTA POR I + D + i.  FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN.  EL SECTOR INDUSTRIAL- EMPRESARIAL-LABORAL Y ACADÉMICO TIENE UNA ENORME RESPONSABILIDAD DE RESPONDER ANTE LA PRESENTE CRISIS. 

–          PLANES ESTRATEGICOS VS. PLANES URBANÍSTICOS.

–          FINANCIACIÓN. EFECTIVA DE LOS BANCOS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y SI NO, ICO. GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

–          NECESARIA REFORMA DEL MODELO DE CIUDAD PARA HACERLA MÁS HABITABLE, EFICIENTE, Y QUE PERMITA IMPULSAR LA ECONOMÍA DEL TERRITORIO Y LA CIUDAD, BAJO INICIATIVA PÚBLICA PLANIFICADORA, GARANTIZANDO LA CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO, LA VIVIENDA, LA GENERACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE.

–          INTERRELACIÓN ENTRE LOS PLANES TERRITORIALES, URBANÍSTICOS , ESPECIALES Y ESTRATÉGICOS. MODELO DE CIUDAD MEDITERRÁNEA, MIXTA, REUTILIZANDO EL PATRIMONIO EDIFICADO.

–          GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA PARA GARANTIZAR UN GRAN PATRIMONIO PÚBLICO DE SUELO, PARA VIVIENDAS PROTEGIDAS Y SUELO PRODUCTIVO. URBANIZACIÓN Y REHABILITACIÓN SUSTENTABLES.

–          GESTIÓN EFICIENTE EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES, QUE AGILICEN EL DESARROLLO ECONÓMICO (NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VENTANILLA ÚNICA).

–          PLANES ESTRATÉGICOS PARA CAPTACIÓN Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL PARA CREACIÓN DE EMPLEO. IMPLANTACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Y DESARROLLO DE LAS EXISTENTES.

–          CAPTACIÓN DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE FONDOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS, FONDOS DE INVERSIÓN Y SOCIEDADES DE CAPITAL-RIESGO.

–          FOMENTO DE LA CONEXIÓN DE AGENTES FINANCIADORES CON PROYECTOS DE EMPRENDEDORES.

–          APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS  EN LOS PAÍSES EMERGENTES.

–          APUESTA POR PARQUES EMPRESARIALES, TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS, PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y EMPLEO, EN ÁREAS SANITARIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS, ENERGÍAS  RENOVABLES, INDUSTRIA BIOTENOLÓGICA,  …

–          FOMENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS AVANZADOS,  DE SERVICIO AL SECTOR SERVICIOS (INFORMACIÓN, INTERNET, REDES SOCIALES, …)

–          ELABORACIÓN DE PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL, EN NUEVOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS, EN SIMBIOSIS CON EL DESARROLLO TURÍSTICO-CULTURAL Y HOSTELERÍA.

–          ELABORACIÓN DE PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLES (CONTROL DEL VEHÍCULO PRIVADO, MEJORA DE LOS TRANSPORTES PÚBLICOS, CENTROS INTERCAMBIADORES DE TRANSPORTES, NUEVOS APARCAMIENTOS, CARRILES-BICI Y TRANSPORTES ECOLÓGICOS).

–          IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (ALUMBRADO INTERIOR Y EXTERIOR).

–          DEFINICIÓN DEL ÁMBITO CENTRAL DE LAS CIUDADES, CON INCREMENTO DE PEATONALIZACIONES Y CALLES DE USO RESTRINGIDO (TRANSPORTE PÚBLICO, RESIDENTES, BICICLETAS Y VEHÍCULOS DE MERCANCÍAS), MEDIANTE APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS Y DISUASORIOS EXTERNOS.

–          DEFINICIÓN DE UNA TRAMA VERDE QUE CONECTE LOS PRINCIPALES EQUIPAMIENTOS DE LA CIUDAD CON UN SISTEMA DE CALLES PEATONALES O DE TRÁFICO RESTRINGIDO Y CON LOS PARQUES EXTERIORES.

–          GENERACIÓN DE NUEVAS CENTRALIDADES EN LOS DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD.

–          APUESTA POR LA CIUDAD EXISTENTE, MEDIANTE LA REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA, ANTES DE LA EXPANSIÓN INCONTROLADA DE LA CIUDAD.

–          CREACIÓN DE ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN Y URBANIZACIÓN CON CRITERIOS SOSTENIBLES Y OPTIMIZADORES DE LA INVERSIÓN Y EL MANTENIMIENTO POSTERIOR.

–          ESTABLECIMIENTO DE ORDENANZAS DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICACIONES. REHABILITACIÓN Y REUTILIZACIÓN CONTINUA DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS.

–          ESTABLECIMIENTO DE UN CICLO DEL AGUA EFICIENTE.

–          AHORRO, EFICIENCIA  Y UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.

–          GESTIÓN ENERGÉTICA ÓPTIMA DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE SERVICIOS, FINANCIANDO CON LOS AHORROS OBTENIDOS LAS INVERSIONES NECESARIAS EN LA MEJORA DE LA CIUDAD PARA ATRAER INVERSIONES Y EMPLEO.

–          PLAN DE IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS (INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR, FOTOVOLTAICA Y TÉRMICA, ASÍ COMO OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO LA MINIEÓLICA, PROCEDENTE DE BIOMASA O GEOTÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA).

–          INSTALACIÓN DE CONTENEDORES SOTERRADOS Y CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA.

–          ESTABLECIMIENTO DE PARQUES DE BASE NATURAL, MINIMIZANDO EL MANTENIMIENTO POSTERIOR.

–          EL SECTOR LOGÍSTICO COMO OPORTUNIDAD ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA.

 

MARCO TÉCNICO-POLÍTICO:

      PLAN ESTRATÉGICO QUE PUEDA SENTAR LAS BASES PARA UN VERDADERO DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO. 

      UN VERDADERO PLAN ESTRATÉGICO ANALIZA LOS RECURSOS EXISTENTES, PLANIFICA UN PLAN DE ACCIÓN Y DETERMINA LOS CRITERIOS PARA EVALUAR EL ÉXITO O FRACASO DEL PLAN. UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO TOMA EN CUENTA LA RELACIÓN MULTISECTORIAL DE NUESTRA ECONOMÍA:

     – PARA PROMOVER LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA Y CORREDORES TECNOLÓGICOS,  DEBEMOS ASEGURAR LOS RECURSOS NECESARIOS, LOS PERMISOS REQUERIDOS Y EVITAR LOS POSIBLES OBSTÁCULOS.

      – EL SECTOR LABORAL-EDUCATIVO TIENE QUE ASEGURARSE DE TENER LA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA QUE SE NECESITA.

      – EL SECTOR EMPRESARIAL-FINANCIERO TIENE QUE TENER EL CAPITAL NECESARIO PARA LA INVERSIÓN DE NUEVOS PROYECTOS.

      – EL SECTOR ADMINISTRATIVO TIENE QUE PROVEER DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO.

      – SI ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES FRACASA EN SU ROL, EL PROYECTO SE ATRASA O NO LLEGA A SU CULMINACIÓN.

“SALDREMOS DE LA CRISIS ECONÓMICA CON ESFUERZO, SERIEDAD Y RIGOR, Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EL URBANISMO SUSTENTABLES, EN UN NUEVO MODELO, GUIARÁN LAS NUEVAS OPORTUNIDADES”.

Antequera, 8 de noviembre de 2011.

José Manuel Ojeda García.

Presidente de AEPUOS.

cropped-aepuos.jpg

DECLARACIÓN DE AEPUOS SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL URBANISMO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ESPAÑA Y SU FUTURO NECESARIO (EXTRACTO DE LA CONFERENCIA DE MADRID DEL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2010, DIA MUNDIAL DEL URBANISMO). 

En los últimos años se está identificando al urbanismo con la corrupción, de forma genérica. Los urbanistas tenemos que romper esta falacia y recuperar el protagonismo positivo en la sociedad, implicándonos en la reconducción de esta situación.

   El urbanismo debe ser reconocido como disciplina que interviene positivamente en el territorio y la ciudad, y es su nefasta aplicación la que genera corrupción. Así, la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, se tienen que configurar como disciplinas con vocación de servicio al ciudadano y de proyectación de los territorios y ciudades del siglo XXI, satisfaciendo los estándares adecuados de calidad y de sostenibilidad, de una forma flexible y rigurosa, ágil y contínua, en su planeamiento y gestión.

SITUACIÓN ACTUAL.

El día 11 de febrero de 2008 se aprobó en el Parlamento Europeo el Informe Auken sobre el impacto del urbanismo en España. El Informe arroja amplia información sobre la situación urbanística en España, criticando duramente el urbanismo español de los últimos años. Era la tercera vez que se planteaba el tema urbanístico español en el Parlamento, a partir de quejas de los ciudadanos ante la Unión Europea, y suponía un nuevo toque de atención desde Bruselas.

La problemática que suscita el urbanismo insostenible amparado por las autoridades competentes y la falta de aplicación adecuada y sistemática de la legislación en materia de medio ambiente, son la primera causa de los problemas. Además, se faltaba, en muchos casos, al mandato legal que impone a las autoridades locales que consulten a la ciudadanía sobre los proyectos de desarrollo urbanístico con anterioridad a la aprobación de los mismos. Se puso de manifiesto la situación sobre la irresponsable gestión urbanística en España. Se solicitó la paralización de los proyectos municipales insostenibles mediante la declaración de una moratoria de todos los planes urbanísticos nuevos que no respetaran los criterios de sostenibilidad ambiental y de responsabilidad social.

Esto dio lugar a algunas medidas establecidas en la Ley estatal 8/2007 de suelo, en su texto refundido de 2008.

No obstante, es necesario un análisis crítico de la legislación urbanística reciente, partiendo de la censura a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 20-3-97 que hace inevitable que las Comunidades Autónomas impongan su propia legislación territorial y urbanística, en detrimento de una legislación y planificación nacional. Esta Sentencia “derribó” el edificio del Derecho Urbanístico Español construído tras la Constitución, al privar al Estado de la práctica totalidad de competencias en la materia.

Respecto a la Ley 8/2007, de Suelo, y su Texto Refundido de 2008, en su intento obligado y constitucional de frenar la especulación urbanística, opta por el camino equivocado, que ha supuesto muchísimos problemas y descapitalización de empresas inmobiliarias españolas, al establecer un sistema de valoraciones que desmonta totalmente el sistema de valoraciones tradicional en España, y provoca, indirectamente,  la bajada de las valoraciones de mercado, por precaución; y respecto a la expropiación ha provocado que ningún ciudadano puede saber qué valor se dará a los terrenos de su propiedad en el supuesto de que fuesen expropiados (no obstante está en tramitación un Reglamento estatal de esta Ley de suelo, innovando en algunos aspectos el sistema de valoraciones).

La nueva Ley elimina la distinción habitual entre suelo “rústico o no urbanizable, urbanizable y urbano” y deja esta división en dos: “suelo rural y suelo urbanizado (urbano)”. Ahora “el negocio inmobiliario” lo disfrutarán aquellos que puedan “gestionar el suelo para su urbanización”. Sus efectos no se están viendo con virulencia debido a que la Ley entra en vigor cuando empieza la crisis financiera e inmobiliaria, en la que estamos inmersos todavía. Finalmente, las Entidades bancarias deben gestionar sus activos inmobiliarios para su urbanización, antes del 31 de diciembre de 2011, moratoria final del nuevo régimen de valoraciones.

Ahora las Administraciones Públicas, si tuvieran recursos económicos suficientes, adquirirían suelos por expropiación a un precio muy barato, llegando a reducir estos costes considerablemente, y a través de empresas propias o de agentes urbanizadores gestionarían su urbanización y puesta en el mercado.

No obstante, y para más inseguridad jurídica, cuando haya cambio de gobierno nacional, previsiblemente habrá una nueva Ley de suelo, y así no terminaremos nunca, salvo que haya un gran pacto nacional entre los grandes partidos nacionales, para que tengamos un marco común en España en la ordenación del territorio, el urbanismo, el medio ambiente y las legislaciones sectoriales.

FUTURO NECESARIO: SOLUCIONES.

1. Es necesaria una refundación del urbanismo en España, recuperándose las competencias estatales en las materias vertebradoras del territorio estatal, evitando la excesiva dispersión de las legislaciones autonómicas,  con un modelo amplio común, en base a los modelos europeos e internacionales. Como base, desde la legislación urbanística estatal, se debe establecer un aprovechamiento urbanístico genérico base y latente para la propiedad del suelo en todo el suelo no urbanizado, como base de su valoración y justiprecio, que ayudase a la equidad urbanística de todos los propietarios de suelo, en relación a los usos y tipologías correspondientes. Este aprovechamiento genérico sería el derecho del propietario privado, y el exceso respecto al  aprovechamiento urbanístico establecido por el planeamiento sería para la Administración actuante, con lo que se produciría una posible financiación futura y alternativa para los Entes locales, y una garantía para la consecución de un eficaz patrimonio público de suelo.

2. Las Administraciones Locales no deben seguir  financiándose a través del urbanismo, estableciendo las alternativas necesarias, con un nuevo modelo de reparto de los recursos y de financiación de las Administraciones Públicas.

3. Las Administraciones Públicas que adquieran suelo deben urbanizarlo y ponerlo en el mercado, directamente por sociedades públicas o a través de terceros, previo o simultáneo a las clasificaciones urbanísticas, en coordinación con las Administraciones Locales.

4. Debe haber licitaciones contínuas de suelo urbanizado para edificar usos residenciales, industriales, terciarios o turísticos, dando cobertura a la demanda de los distintos sectores sociales y económicos.

5. Debe haber un mayor control por las Administraciones Superiores de los planes urbanísticos locales. La Administración debe vigilar el cumplimiento de las normas urbanísticas, pero es necesario que las Administraciones asuman un papel más activo. Es necesaria una voluntad colectiva de cambio, especialmente en la redacción de los planeamientos urbanísticos (territoriales, comarcales o municipales), y en la disciplina urbanística.

6. Los modelos territoriales del planeamiento deben tener un marco de referencia supramunicipal, garantizando el funcionamiento de las comunicaciones, infraestructuras y de las dotaciones de espacios libres y equipamientos, en una colaboración público-privada en el marco de los conciertos o convenios urbanísticos.

7. Los planeamientos territoriales, generales o municipales nunca deben responder a intereses privados o de personas próximas a quienes ostentan la facultad de decisión en el proceso de tramitación y aprobación del planeamiento urbanístico o su ejecución.

8. Deben articularse los mecanismos necesarios para establecer procesos efectivos de participación ciudadana y control del urbanismo, tanto en la fase de redacción como en el proceso de desarrollo y ejecución de éstos.

9. La planificación urbanística debe priorizar el mantenimiento del entorno, así como de la estructura y tipología de los núcleos urbanos, priorizándose la concentración urbana mediante la rehabilitación de los núcleos urbanos existentes y la remodelación de los degradados, evitando ocupar excesivamente nuevos suelos en el exterior de los cascos urbanos.

10. La planificación urbanística debe identificar las necesidades de los recursos básicos, y la demanda de servicios que se generará, y establecer para ellos fórmulas de gestión sostenible. Los informes sectoriales en materia de infraestructuras deben ser vinculantes para la aprobación de un Plan urbanístico o territorial.

CON ESTOS MECANISMOS Y POSIBLES SOLUCIONES SE CONTROLARÍAN LOS TRES GRANDES PROBLEMAS EN EL URBANISMO: LEGISLACIÓN Y PLANIFICACIÓN INADECUADAS, ESPECULACIÓN DE SUELO Y CORRUPCIÓN URBANÍSTICA.

Madrid, 8 de noviembre de 2010.

José Manuel Ojeda García.

Presidente de AEPUOS.

 

cropped-aepuos.jpg

DECLARACIÓN DE MADRID SOBRE LA GOBERNANZA DEL URBANISMO Y LA ORDENACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLES EN ESPAÑA, CON MOTIVO DEL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2009, DIA MUNDIAL DEL URBANISMO.

Hasta el inicio de la convulsa crisis inmobiliaria y financiera actual,  tal como reseñamos los arquitectos urbanistas en Barcelona en junio de 2003, “la política económica, a través de los incentivos fiscales ha impulsado la construcción de nuevas viviendas, -mayoritariamente en nuevos suelos urbanizados, incluso con pasadas legislaciones de suelo de carácter expansionista, coincidiendo con el descenso acusado de los tipos de interés de los créditos hipotecarios en España-, y con un sector inmobiliario refugio de las inversiones de capitales frente a otras rentabilidades financieras más bajas, que produjo un recalentamiento excesivo del sector inmobiliario en España y una elevada banalización del producto vivienda, cubriéndose la demanda de vivienda, pero no la necesidad real de ésta, provocando los crecimientos sin mesura de los municipios, y la crisis del planeamiento urbano y territorial”. Se necesita una gobernanza democrática y transparente del ámbito territorial y de las ciudades, mediante una acción supramunicipal decidida en apoyo de la recuperación de la planificación territorial y urbanística, donde primen más la discrecionalidad y el rigor frente a la arbitrariedad, en un justo equilibrio técnico-político conjunto.

Últimamente, y a raíz de sombríos acontecimientos pasados y recientes, se está identificando, en un sofisma, al urbanismo con la corrupción. Los urbanistas, haciéndolo extensivo a los responsables de la ordenación y planificación territorial y urbanística, tanto técnicos como políticos, tenemos que dilapidar esta espúrea idea y redimir el protagonismo positivo en la sociedad, luchando por dejar de ser “cabezas de turco” de los desmanes y aberraciones de cualquier tipo. El urbanismo debe ser reconocido como disciplina que interviene en el territorio y la ciudad de forma correcta, previo análisis de la realidad polinuclear, y, enfrentado a ello, será su nefasta aplicación, la que engendra corrupción y la negación del urbanismo en sí. Por tanto, es deseable una aplicabilidad del urbanismo democrática, pública, con mayor protagonismo de la participación ciudadana y transparente, en una acción supramunicipal de tutela efectiva sobre determinadas decisiones municipales, vinculadas a la planificación territorial.

Como consecuencia, y en el deseo de encontrar soluciones adecuadas a la difícil ecuación ordenación del territorio-sostenibilidad-urbanismo-suelo-dotaciones-producto inmobiliario público o privado, reivindicando  óptimas experiencias anteriores de la cultura urbanística y posibles futuras, la Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación territorial y Sostenibilidad (AEPUOS), DECLARA como PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GOBERNANZA EN EL URBANISMO Y LA ORDENACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLES EN ESPAÑA, la necesidad de:

1. ORDENACIÓN TERRITORIAL SUPRAMUNICIPAL PREVIA A LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA.

La problemática actual de nuestras ciudades y territorios es la saturación de nuestros sistemas de comunicaciones e infraestructuras. Las nuevas clasificaciones de suelo se anticipan a estas redes, colapsando las existentes, con la puesta en carga de las actividades humanas en el territorio. Debemos ir a una estrategia de garantía de la ejecución de los sistemas de comunicaciones y del transporte público, así como de las redes de infraestructuras, previas o simultáneas a las nuevas clasificaciones de suelo. Del mismo modo, los sistemas de dotaciones de espacios libres y equipamientos deben ser articulados eficazmente en el territorio, junto con las redes de comunicaciones e infraestructuras con rango supramunicipal. La optimización del suelo residencial, industrial, terciario o turístico debe resolverse supramunicipalmente, dentro de una organización administrativa metropolitana o territorial adecuada, y con una previa y conjunta evaluación ambiental.

2. URBANISMO Y ESTRATEGIA DE LA PLANIFICACIÓN.

Estamos abocados a la necesaria articulación del Espacio común europeo, a través de la Estrategia territorial europea. Las ciudades necesitan una especialización y una complementariedad con las demás de su ámbito, para competir positiva y adecuadamente en un mundo cada vez más globalizado, llegando a los umbrales de optimización. Por tanto, es necesario articular en la planificación la vertiente territorial, urbanística y estratégica (“la estrategia del Plan”), que se base en la teoría del “marketing” de ciudades, desde la óptica del interés general. Todo ello a través de la apuesta por la mejora y creación de redes territoriales de comunicaciones e infraestructuras en Europa, tendentes a una eficaz vertebración de las ciudades europeas. Fundamental es la apuesta por facilitar la implantación de los sectores económicos emergentes, que diversifiquen y completen el modelo económico actual, con la creación de tejido empresarial auténtico multifuncionalizado.

3. SOSTENIBILIDAD.

Es necesaria la racionalidad y sostenibilidad en la distribución y regulación de los usos del suelo en el territorio, en todos los tipos de suelos (urbanos, urbanizables y no urbanizables), y por consiguiente, la reivindicación del planeamiento, por el que cada transformación de suelo debe ser evaluada con la máxima rigurosidad técnica y científica, dentro de una nueva estrategia territorial sostenible.  Es un mandato de nuestra Constitución. Debe producirse una interrelación eficaz entre la ordenación del territorio, el urbanismo, el medio ambiente y el paisaje. Se debe realizar una apuesta por la intervención en las ciudades existentes, así como la creación de una red ambiental de espacios libres territoriales como elemento positivo de ordenación del territorio. El consumo de suelo debe ser eficaz, en un equilibrio entre ciudad compacta-diversa y ciudad dispersa-monofuncional, equilibrando el crecimiento con la rehabilitación. Los planes de urbanismo, finalmente, deben ordenar el espacio rural con mayor detalle, desde un enfoque positivo y ambiental, en un equilibrio entre las funciones rurales y las actividades de interés público.

4. PLURIDISCIPLINARIEDAD EN LA PLANIFICACIÓN.

Se necesita de un gran número de profesionales que sinteticen las distintas disciplinas técnicas que tienen cabida en el urbanismo y la ordenación del territorio. Es necesaria la formación de equipos técnicos pluridisciplinares de apoyo a decisiones políticas de interés general. La ciudad y el territorio son organismos sumamente complejos que necesitan de especialistas de distintas profesiones, si queremos rodearnos de calidad, con la formación de profesionales urbanistas.

5. CARÁCTER VINCULANTE DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

El urbanismo en democracia, es una toma de decisiones colectiva sobre la ciudad y el territorio, -de todos los ciudadanos-, y el instrumento idóneo para ello sigue siendo el Plan, reforzando las garantías desde el marco jurídico de las legislaciones de suelo estatales y autonómicas en relación con la participación ciudadana, objetivo europeo, dado que ésta emerge como elemento fundamental para la toma de decisiones en el urbanismo y la ordenación del territorio, tendentes a la resolución de los problemas colectivos más allá de los intereses particulares. Es fundamental la cohesión social desde la participación pública en la planificación, con el protagonismo de los espacios públicos como espacios de relación.

6. EQUILIBRIO Y FLEXIBILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN.

El planeamiento urbanístico, debe volver a ser un equilibrio político-técnico, durante el largo proceso de redacción  y de tramitación hasta su aprobación definitiva. Dadas las circunstancias cambiantes en el tiempo, se produce el desfase del planeamiento en el momento de su puesta en escena (aprobación), con la inevitable adaptación y revisión posterior, a través de las innovaciones de planeamiento. Debemos disponer de un planeamiento más flexible, sin olvidar el rigor y la seguridad jurídica necesarias, ajustándonos a lo imprescindible para determinar la ordenación territorial y urbanística, permitiendo el desarrollo y adaptación a la realidad socioeconómica imperante en cada momento.

7. FINANCIACIÓN MUNICIPAL ADECUADA.

Los Ayuntamientos han asumido un papel fundamental en la etapa democrática, pero la financiación municipal es insuficiente y condiciona la gestión eficaz y transparente del urbanismo. Las políticas municipales sobre el urbanismo son una pieza esencial para la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos, interviniendo positivamente en el espacio público, la vivienda y los servicios comunitarios, pero para ello y para evitar casos de irregularidades urbanísticas, es necesaria una financiación adecuada de los municipios (1/3 Estado – 1/3 Comunidades Autónomas y 1/3 Entes locales). Si se dispone de más recursos económicos (erario público), no habrá que utilizar el patrimonio municipal del suelo, ni se estará tentado a malversar las arcas públicas ni a coaccionar al ente privado.

8. IMPORTANTES PATRIMONIOS PÚBLICOS, TANTO DE SUELO COMO DE VIVIENDAS PROTEGIDAS.

Adquisición y consecución contínua de suelos para su incorporación a los Patrimonios públicos. Gestión directa o por concesión de la obra urbanizadora, edificatoria o rehabilitadora a los agentes correspondientes. Previsión de constante y diversa oferta de suelo urbanizado en el mercado para los promotores públicos y privados, a precios adecuados, sin implicar competencia de la Administración pública con la promoción privada. Todo ello articulado con un Plan Territorial de vivienda, que trate de solucionar una problemática que excede de la esfera local, y con el diseño de nuevas tipologías residenciales, acordes con las demandas ciudadanas actuales. La Administración pública debe ser la gran propietaria de suelo y gran urbanizadora de suelo. Además es fundamental plantear la vivienda protegida pública exclusivamente en alquiler, convirtiéndose la Administración pública en la gran propietaria de vivienda protegida, interviniendo positivamente en el mercado inmobiliario. Todo esto evitaría la especulación y protegería los suelos de interés público.

9. LA PLANIFICACIÓN ADECUADA ES EL FIN, NO LA PREGESTIÓN PÚBLICA URBANÍSTICA Y TERRITORIAL.

Aunque son necesarios los acuerdos urbanísticos previos entre las Administraciones públicas y la propiedad-promotor privado, previas a la clasificación del suelo para posibles crecimientos de las ciudades, esto no debe ser un fin en sí mismo, en un afán mercantilista al que se han visto abocados los Ayuntamientos. A través de esta pregestión pública adecuada se garantizaría la ejecución de la actividad urbanizadora y edificadora posterior, así como la ejecución de los sistemas territoriales y generales previos o simultáneos a la ejecución de los inmuebles, permitiendo garantizar la calidad de vida del ciudadano.

10. REFUNDACIÓN DEL URBANISMO EN ESPAÑA.

Es necesaria una refundación del urbanismo en España, recuperándose las competencias estatales en las materias vertebradoras del territorio estatal, evitando la excesiva dispersión de las legislaciones autonómicas,  con un modelo amplio común, en base a los modelos europeos e internacionales. Como base, desde la legislación urbanística estatal, se debe establecer un aprovechamiento urbanístico genérico base y latente para la propiedad del suelo en todo el suelo no urbanizado, como base de su valoración y justiprecio, que ayudase a la equidad urbanística de todos los propietarios frente a la “lotería actual del planeamiento”, en relación a los usos y tipologías correspondientes (como complemento, seguiría existiendo la compensación de aprovechamientos urbanísticos en los distintos ámbitos de ejecución urbanística). Este aprovechamiento genérico sería el derecho del propietario privado, y el exceso respecto al  aprovechamiento urbanístico establecido por el planeamiento sería para la Administración actuante, en especie o en metálico, con lo que se estaría produciendo una posible financiación futura y alternativa para los Entes locales, y una garantía para la consecución de un eficaz Patrimonio público de suelo, con las mismas reglas legales de juego. Así, la clasificación urbanística no conllevaría la especulación del suelo, consiguiéndose productos inmobiliarios adecuados que satisfaciesen a todos los sectores y necesidades sociales.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANISTICA SOSTENIBLE, PLURIDISCIPLINAR, EQUILIBRADA, FLEXIBLE  Y PARTICIPATIVA

VS.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL PATRIMONIOS PÚBLICOS PREGESTIÓN PÚBLICA. EQUIDAD URBANÍSTICA

Madrid, 8 de noviembre de 2009

José Manuel Ojeda García.

Presidente de AEPUOS.

Anuncios