CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL

copy-logotipo-aepuos1.jpg

V CONGRESO INTERNACIONAL DE AEPUOS.

ECOBOX. FUNDACIÓN METROPOLI. ALCOBENDAS. COMUNIDAD DE MADRID

8 y 9 de Noviembre de 2017

“TERRITORIOS Y CIUDADES EFICIENTES“.

(PUEDE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN ENVIANDO un

e-mail a aepuos@gmail.com con el abono de la cuota de inscripción)

copy-logotipo-aepuos1.jpg

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE AEPUOS.

UNAM-MEXICO D.F.

7, 8 y 9 de Noviembre de 2016

“PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y GOBERNANZA

EN ESPACIOS INTELIGENTES Y SOSTENIBLES”.

(PUEDE REALIZAR UNA PREINSCRIPCIÓN ENVIANDO un

e-mail a aepuos@gmail.com para tenerle informado personalmente)

LOGOTIPO AEPUOS

III CONGRESO INTERNACIONAL DE AEPUOS.

HUELVA. 6 – 8 DENOVIEMBRE DE 2015

TRIPTICO DEFINITIVO CONGRESO HUELVA AEPUOS 13 10 2015

cropped-logotipo-aepuos2.jpg

CONCLUSIONES DE II CONGRESO INTERNACIONAL DE AEPUOS. SEVILLA. 2014

CARTA-DECLARACIÓN DE SEVILLA. 08/11/2014. DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO.

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE URBANISMO, ORDENACIÓN TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD (AEPUOS)

     Esta carta-declaración del urbanismo, la ordenación del territorio y la sostenibilidad de las CIUDADES INTERMEDIAS-MEDIAS es fruto del esfuerzo y dedicación de todos los asistentes al II Congreso Internacional de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad de la Asociación Española de Profesionales de Urbanismo (AEPUOS), bajo el concepto de “PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y GOBERNANZA DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS”, celebrada en las instalaciones de la Diputación de Sevilla, del 6 al 8 de noviembre de 2014, y leída en la clausura del Congreso como conclusiones al mismo, en base a la experiencia y buena praxis urbanística desarrollada sobre esta temática, a nivel internacional:

  1. VALORAR LA NECESARIA Y CONTÍNUA REDEFINICIÓN DOCTRINAL Y DOCENTE DEL CONCEPTO DE CIUDAD INTERMEDIA, A NIVEL MUNDIAL, COMO CONCEPTO COMPLEMENTARIO DE CIUDADES MEDIAS, SECUNDARIAS, …, PARA EL PERFECCIONAMIENTO PROGRESIVO DE LAS BASES FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN EN ESTAS CIUDADES.
  1. ANALISIS-DIAGNÓSTICO-PROGNOSIS COMPLETO Y RIGUROSO DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS Y SU TERRITORIO, PREVIA A UNA CORRECTA PLANIFICACIÓN DE ESTAS.
  1. NECESIDAD DE UN PLANEAMIENTO TERRITORIAL PREVIO, ESPECIALMENTE DEL ÁMBITO SUBREGIONAL O COMARCAL.
  1. LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y GOBERNANZA DE ESTAS CIUDADES, ADAPTADAS A CADA ÁMBITO TERRITORIAL, DEBE SER FLEXIBLE, RIGUROSA, EQUILIBRADA, SINTETICA Y COMPRENSIBLE, CON UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL ASOCIADO, ACCESIBLE UNIVERSALMENTE, EN EL MARCO DE UNA NORMATIVA COHERENTE CON ESTAS BASES, Y GARANTIZANDO UNA EFECTIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN BENEFICIO DEL INTERÉS GENERAL.
  1. POTENCIAR EL “PLAN BASE” PARA LAS CIUDADES INTERMEDIAS COMO UN MÉTODO QUE INTEGRA LO URBANÍSTICO Y LO ESTRATÉGICO, COMO REFERENCIA PARA EL PLANEAMIENTO POSTERIOR.
  1. RECONOCIMIENTO DE LA DIMENSIÓN URBANO-RURAL DE ESTAS CIUDADES, POTENCIANDO LA AGROINDUSTRIA, SECTORES I+D+i, LOGÍSTICOS Y DE SERVICIOS DE CALIDAD.
  1. PUESTA EN VALOR DE LOS CONJUNTOS HISTÓRICOS DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS, DEL PATRIMONIO Y SU REVITALIZACIÓN, Y DE LAS ACTIVIDADES SOCIO-ECONÓMICAS NECESARIAS.
  1. UTILIZAR EL POTENCIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS.
  1. FOMENTAR LAS POLÍTICAS INNOVADORAS, LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN ESTAS CIUDADES, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO.
  1. EN EL MARCO DE LA RED DE CIUDADES INTERMEDIAS CORRESPONDIENTE, SE DEBE DESARROLLAR LA PROMOCIÓN DE LA MARCA DE ESTAS CIUDADES, POTENCIANDO LA COOPERACIÓN ENTRE ELLAS Y LAS DE SU ENTORNO TERRITORIAL.
  1. LAS CIUDADES INTERMEDIAS SON LA EXPRESIÓN DE UNA NUEVA ESCALA DE OPORTUNIDAD, EN RELACIÓN CON LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, EL URBANISMO Y LA SOSTENIBILIDAD.

SEVILLA, 8 DE NOVIEMBRE DE 2014. DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

JOSÉ MANUEL OJEDA GARCÍA. ARQUITECTO URBANISTA

PRESIDENTE DE AEPUOS

LOGOTIPO AEPUOS

II CONGRESO INTERNACIONAL DE URBANISMO DE AEPUOS.

DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 6, 7 y 8 DE NOVIEMBRE DE 2014

“PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS”

HORARIO JUEVES 6/11/2014. (SALÓN DE PLENOS DE DIPUTACION DE SEVILLA) VIERNES 7/11/2014. (SALÓN DE PLENOS DE DIPUTACIÓN DE SEVILLA) SABADO 8/11/2014. (CASA DE LA PROVINCIA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA)
09:30 ACTIVIDADES PRECONGRESO OPTATIVAS 1ª PONENCIA DE EXPERTOS(D. JOSEP MARÍA LLOP TORNÉ. ARQUITECTO. URBANISTA. DIRECTOR DE UIA-CIMES-UNESCO). “PLANIFICACIÓN EN LAS CIUDADES   INTERMEDIAS: UNA MIRADA MUNDIAL” PRESENTACIONES TÉCNICAS
10:30 2ª PONENCIA DE EXPERTOS(D. FERNANDO FERNANDEZ FIGUEROA-GUERRERO. SECRETARIO GENERAL DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA). “GESTIÓN EN LAS CIUDADES INTERMEDIAS”
11:30 PAUSA / CAFÉ PAUSA / CAFÉ
12:00 3ª PONENCIA DE EXPERTOS(D. LUIS ENRIQUE FLORES DOMINGUEZ. ABOGADO. URBANISTA. SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA). “GOBERNANZA EN LAS CIUDADES INTERMEDIAS”. CONCLUSIONES DEL CONGRESO: DECLARACIÓN DE SEVILLA (JUNTA DIRECTIVA DE AEPUOS) AVANCE-PRESENTACIÓN DELPROXIMO CONGRESO DE AEPUOS(PRESENTACIÓN DE CIUDAD ORGANIZADORA)
13:00 MESA COLOQUIO(COORD. CORRELATORES: FERNANDO J. BEVIA GONZALEZ / IGNACIO MEANA ASTOLFI) ACTO INSTITUCIONAL DE CLAUSURA CONGRESOCELEBRACIÓN “DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO”
14:00 ALMUERZO LIBRE TAPEO LIBRE POR EL CENTRO HCO. DE SEVILLA
15:30 PRESENTACIÓN-RESUMEN DE COMUNICACIONES(COORDINACIÓN CORRELATORES: EMILIO J. RAMOS GONZALEZ / CARLOS ESPINO RICO)  ACTIVIDADES POSTCONGRESO OPTATIVAS
16:30 DEBATE SOBRE LAS COMUNICACIONES(COORDINACIÓN CORRELATORES: EMILIO J. RAMOS GONZALEZ / CARLOS ESPINO RICO)
17:30 (RECEPCIÓN / ACREDITACIÓN DE CONGRESISTAS / ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN) PAUSA / CAFE
18.00 ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CONGRESO EXCMO.PRESIDENTE DIPUTACION DE SEVILLAPRESENTACIÓN DEL CONGRESO

(RELATOR GENERAL. D. J. TOMÁS PEREZ VILLAR. PRESIDENTE DELEGACIÓN ANDALUZA  AEPUOS)

TALLERES DE TRABAJO (3 GRUPOS)(COORDINADORES: G. GARCIA FDEZ. / J. M. GARCIA PEREZ / M.A. AGUILERA GONZALEZ)
19.00 PONENCIA MARCO(D. JOSÉ MANUEL OJEDA GARCÍA. PRESIDENTE DE AEPUOS). “CIUDADES INTERMEDIAS. BASES” TALLERES DE TRABAJO (3 GRUPOS)(COORDINADORES: G. GARCIA FDEZ. / J. M. GARCIA PEREZ / M.A. AGUILERA GONZALEZ)
20.00 INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN (PALACIO PROVINCIAL) / VINO ANDALUZ VISITA TURÍSTICA NOCTURNA AL CONJUNTO HISTÓRICO DE SEVILLA / REALES ALCAZARES
INSCRIPCIONES GENERICAS AL CONGRESO: 150 EUROS.
C/C DE AEPUOS:    BIC: CASDESBB   /  IBAN: ES59   

3183  4100  10   0001032790.   CIF: G91839670.

LOS QUE PRESENTEN COMUNICACIONES ACEPTADAS O PANELES EXPOSITIVOS TENDRÁN UNA INSCRIPCIÓN ESPECIAL DE 100 €. MIEMBROS DE AEPUOS, COLEGIOS PROFESIONALES, DIPUTACIÓN DE SEVILLA Y MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA Y ESTUDIANTES: CUOTA ESPECIAL DE 100 €.
EL ENVÍO DE CONFIRMACIÓN DE PAGO A AEPUOS@GMAIL.COM SERVIRÁ COMO INSCRIPCIÓN, INDICANDO DATOS PERSONALES

 

ALOJAMIENTO EN HOTELES DEL CENTRO HISTÓRICO DE SEVILLA

http://www.sevillahoteles.es

COMUNICACIONES:

 

   SE SUSCRIBIRÁN EN ESPAÑOL O INGLÉS, CON 5 PÁGINAS MÁXIMO, Y 10 PÁGINAS SI TIENE GRÁFICOS, ANEXOS O FIGURAS, PARA EDITARSE EN DIN A-4, CON MÁRGENES DE 3 CMS., LETRA TIPO ARIAL 11 E INTERLINEADO DE 1 PUNTO, ENVIÁNDOSE POR E-MAIL A AEPUOS@GMAIL.COM, EN VERSIÓN DIGITAL WORD (CON ARCHIVOS DE IMÁGENES ADJUNTOS TAMBIÉN) Y PDF, INDICANDO AUTOR, TÍTULO Y DIRECCIÓN, CON AUTORIZACIÓN PARA SU REPRODUCCIÓN.
   LAS COMUNICACIONES SE ENVIARÁN COMO RESUMEN PREVIO PARA SU ACEPTACIÓN EN UNA PÁGINA MÁXIMO PARA SER ACEPTADO POR EL COMITÉ CIENTÍFICO, PREVIO A LA DEFINITIVA.
   PLAZOS: Hasta 15 de OCTUBRE de 2014 comunicaciones previas. Hasta el 30 de OCTUBRE de 2014 comunicaciones definitivas.

PRESENTACIÒN DE PANELES EXPOSITIVOS:

 

   SE PREVÉ ESPACIO, EN EL PALACIO PROVINCIAL, PARA EXPOSICIÓN SOBRE “EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CIUDADES INTERMEDIAS”, QUE CONSTITUIRÁ UNA MUESTRA DE TODAS LAS EXPERIENCIAS MÁS INNNOVADORAS EN ESTA MATERIA. CADA PARTICIPANTE PODRÁ EXPONER DOS PANELES DE TAMAÑO DIN A1. EN EL DESARROLLO DEL CONGRESO SE PODRÁN LLEVAR A CABO PRESENTACIONES INFORMALES DEL MATERIAL EXPUESTO EN DICHOS PANELES, EN EL ÁMBITO DEL CONGRESO, PREVIA SOLICITUD A LA DIRECCIÓN.
   PLAZOS: Hasta 30 DE OCTUBRE de 2014, SE RECEPCIONARÁN LOS PANELES ENROLLADOS PARA FACILITAR LAS LABORES DE ENVÍO Y RECEPCIÓN. ENVIAR A AEPUOS. TORNEO PARQUE EMPRESARIAL. C/ ASTRONOMÍA, 1. TORRE 3. PLANTA 7ª. MODULO 1. 41015. SEVILLA. ESPAÑA.
   UNA VEZ FINALIZADO EL CONGRESO SE PUBLICARÁ EN WEB UNA SÍNTESIS DEL MATERIAL APORTADO Y CONCLUSIONES DEL CONGRESO, QUE SUPONDRÁ LA “DECLARACIÓN DE SEVILLA”.
 

AEPUOS

http://www.aepuos.org aepuos@gmail.com

TORNEO PARQUE EMPRESARIAL.

C/ ASTRONOMÍA, 1. TORRE 3. PLANTA 7ª. MÓDULO 1. 41015. SEVILLA. ESPAÑA.

 

LOGOTIPO AEPUOS

CARTA DE MÁLAGA. 08/11/2013.

DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO.
AEPUOS

Esta carta del urbanismo, la ordenación del territorio y la sostenibilidad es fruto del esfuerzo y dedicación de todos los asistentes al I Congreso Internacional de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad de la Asociación Española de Profesionales de Urbanismo (AEPUOS), bajo el concepto de “Planificación del territorio y las ciudades: globalización legislativa para la gobernanza sostenible”, celebrada en las instalaciones de la Diputación del Málaga, del 6 al 8 de noviembre de 2013, y leída en la clausura del Congreso como conclusiones al mismo, en base a la experiencia y buena praxis urbanística.

1. LA FINALIDAD ES EL ESTABLECIMIENTO DE BASES REGULADORAS
PARA APLICACIÓN A NIVEL GENERAL.

IMPRESCINDIBLE, COMO ACTUACIÓN DE PARTIDA, LA PERMANENTE REDEFINICIÓN DOCTRINAL DE LOS CONCEPTOS URBANÍSTICOS Y DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN RELACIÓN A LAS DISCIPLINAS SECTORIALES. ESTABLECIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO CONTÍNUO DE UNAS BASES FUNDAMENTALES.

Es necesaria una refundación del urbanismo, estableciéndose unos principios o bases fundamentales de la ordenación del territorio y el urbanismo sustentables, con un modelo amplio común, en base a los modelos e invariantes internacionales.

A nivel teórico inicial la ontología del urbanismo está relacionada con la ontología del planeamiento y de las disciplinas que intervienen en la ciudad. Esto no significa que hayan convivido armoniosa y sincrónicamente en el espacio histórico de la ciudad y su territorio. La gravitación sobre el urbanismo de estas ontologías se ha desarrollado de modo distinto en el marco de tradiciones culturales diferentes.

2. PREVIO Y NECESARIO ANALISIS-DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL TERRITORIO Y LAS CIUDADES.

Información urbana y territorial multisectorial e integrada, incluyendo la evaluación ambiental y económica.

 Diagnóstico crítico y constructivo adecuado.

Propuestas de regularización de situaciones urbanísticas preexistentes. Incardinación en el territorio.

 Actuaciones positivas en el suelo no urbanizable. Soluciones basadas en el hábitat rural diseminado integrado en el territorio.

 Bases iniciales para la planificación, gestión y gobernanza para la coordinación transregional de gobiernos territoriales y competencias.

3. ESTRATEGIA DE LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA.

Necesitamos una Estrategia territorial común. Las ciudades necesitan una especialización y una complementariedad con las demás de su ámbito, para competir positiva y adecuadamente en un mundo cada vez más globalizado, llegando a los umbrales de optimización.

Planificación integral, coordinada y sectorial.

Coordinación administrativa entre Entes públicos y privados. Homogeneización de los procesos administrativos en cada ámbito territorial a efectos de coordinar y simplificar la emisión de informes sectoriales.

Apuesta por los sectores  Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en relación a la formación adecuada.

4. URBANISMO COMO PROCESO DE CONCERTACIÓN: PREVIA PREGESTIÓN PÚBLICA URBANÍSTICA Y TERRITORIAL.

A través de esta pregestión pública adecuada y de procesos de concertación, acuerdo y convenio, se garantizaría la ejecución de la actividad urbanizadora y edificadora posterior, así como la ejecución de los sistemas territoriales y generales previos o simultáneos a la ejecución de los inmuebles, permitiendo garantizar la calidad de vida del ciudadano, pero con una planificación y diseño eficaces.

5. ORDENACIÓN TERRITORIAL SUPRALOCAL PREVIA, COORDINADORA Y ARTICULADORA DE LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA LOCAL.

Debemos ir a una estrategia de garantía de la ejecución de los sistemas de comunicaciones y del transporte público, dotacionales y de infraestructuras, previas o simultáneas a las nuevas clasificaciones de suelo y desarrollos de suelo. La optimización del suelo residencial, industrial, terciario o turístico debe resolverse supramunicipalmente.

 Hay que realizar actuaciones preventivas que eviten las actuaciones disciplinarias posteriores.

6. EXIGENCIA FIRME DE FINANCIACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL ADECUADA.

Es necesaria una financiación adecuada de los municipios, garantizando que el modelo de distribución de competencias de cada Administración conlleve la financiación adecuada de éstas.

7. CONCRECIÓN DEL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD (SUSTENTABILIDAD) APLICADO AL DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANO.

Es necesario superar los conceptos extremos desde el ecologismo radical hasta el crecimiento urbanístico exacerbado, en un nuevo equilibrio. El urbanismo tiene que recuperar el protagonismo, ahora lastrado por disciplinas medioambientales.

Es necesaria la racionalidad en la distribución y regulación de los usos del suelo en el territorio, en todos los tipos de suelos, y por consiguiente, la reivindicación del planeamiento, por el que cada transformación de suelo debe ser evaluada con la máxima rigurosidad técnica y científica, dentro de una nueva estrategia territorial sostenible.

 Apuesta activa por la ciudad compacta frente a la ciudad dispersa. Espacios coordinados peatonales y rodados. Intercambiadores de transporte.

 Importancia de la consecución de la eficiencia energética del territorio y las ciudades. Edificios bioclimáticos adaptados al lugar.

 Necesaria consecución de la optimización de recursos y eficiencia de las infraestructuras. Minimización y reutilización total de los residuos.

 Necesaria rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, evitando la gentrificación en los barrios tradicionales.

 Necesidad de la consecución de la movilidad y accesibilidad universales.

8. FOMENTO DEL URBANISMO  INTERDISCIPLINAR, MULTIDISCIPLINAR Y TRANSDISCIPLINARIEDAD.

Es necesaria la formación de equipos técnicos transdisciplinares de apoyo a decisiones políticas de interés general.

Hay que fomentar la figura del urbanista como profesional especializado, con competencias y marco de actuación.

Deben priorizarse las actuaciones que faciliten la gestión urbanística adecuada y la realización de las actuaciones previstas.

9.  PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y GOBERNANZA URBANÍSTICAS FLEXIBLES, RIGUROSAS Y EQUILIBRADAS, CON PRINCIPIOS Y NORMAS ADAPTADAS AL ENTORNO.

Debemos disponer de un planeamiento más flexible, sin olvidar el rigor y la seguridad jurídica necesarias, ajustándonos a lo imprescindible para determinar la ordenación territorial y urbanística, permitiendo el desarrollo y adaptación a la realidad socioeconómica imperante en cada momento, con mecanismos de tramitación de planeamiento más ágiles.

 Urbanismo integrador de usos y tipologías.

 Interacción de los diferentes usos urbanos y no urbanos en el territorio.

10. LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES EN EL PLANEAMIENTO DEBE SER EFECTIVA Y DETERMINANTE EN EL PROCESO URBANISTICO.

La participación ciudadana, objetivo general, dado que ésta emerge como elemento fundamental para la toma de decisiones en el urbanismo y la ordenación del territorio, tendentes a la resolución de los problemas colectivos más allá de los intereses particulares.

11. IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA CONSECUCIÓN DE SUELO URBANIZADO ADECUADO PARA LAS DISTINTAS ACTIVIDADES HUMANAS Y ECONOMICAS COMO SOLUCIÓN ANTE LOS PROCESOS ESPECULATIVOS Y DE SOLUCIÓN AL DERECHO SOCIAL A LA VIVIENDA.

Adquisición y consecución contínua de suelos para su incorporación a los Patrimonios públicos. Gestión directa o por concesión de la obra urbanizadora, edificatoria o rehabilitadora a los agentes correspondientes. Previsión de constante y diversa oferta de suelo urbanizado en el mercado para los promotores públicos y privados, a precios adecuados, sin implicar competencia de la Administración pública con la promoción privada.

12. EL URBANISMO ES UNA OPTIMA PRAXIS CONTINUA RETROALIMENTADA, QUE BUSCA LA EXCELENCIA EN LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y GOBERNANZA SUSTENTABLE (RACIONALES, RIGUROSAS, INTEGRADAS Y EFICACES) DE LOS TERRITORIOS Y CIUDADES, PARA LA CONSECUCIÓN DE LA NECESARIA CALIDAD DE VIDA DEL CIUDADANO, BASADA EN EL PATRIMONIO EXISTENTE Y EN LA CULTURA CIUDADANA.

LOS ÁMBITOS TERRITORIALES Y URBANOS SON MANIFESTACIONES CONTÍNUAS Y DINÁMICAS DE LA CULTURA DE LOS CIUDADANOS QUE LA USAN Y HABITAN.

LOGOTIPO AEPUOS

 I Congreso Internacional de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad 

Organiza: Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad (AEPUOS)

Lugar del Congreso: Málaga, España del 6 a 8 de Noviembre de 2013.

“ Planificación del Territorio y las ciudades: Globalización Legistlativa para la Gobernanza Sostenible 

La evolución de las sociedades occidentales suscita tres interrogantes esenciales sobre la gobernabilidad de las zonas urbanas: en el plano institucional, hay que determinar el territorio pertinente; en lo tocante a la política pública, hay que determinar su eficacia por conducto del sistema de actores más adecuado, y, por último, hay que organizar el encauzamiento de la acción pública.

Ocurre todo ello precisamente cuando las metrópolis se han ampliado y consolidado en el plano demográfico, pasando a ser por ello un territorio crucial para el buen funcionamiento de nuestras sociedades. El 80% de la población vive en las ciudades, y sobre todo en las mayores, que se desarrollan tanto que es difícil fijar sus límites, a causa de las profundas transformaciones derivadas del transporte de gran velocidad y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. En suma, la extensión demográfica y espacial de las metrópolis obliga a movilizar a muchas más administraciones territoriales que antes, lo cual complica su gobernación.

La cooperación interinstitucional en todos los niveles (entre el Estado y las administraciones territoriales, y entre ellas horizontal o verticalmente) ha pasado a ser poco a poco la regla o, por lo menos, la inspiración de las políticas públicas.

     La  cooperación entre actores públicos y entre actores públicos y privados ha ido unida a una multiplicación de procedimientos a menudo muy formalizados, con miras a facilitar la adopción de decisiones y su aplicación.

La planificación territorial y de las ciudades es un campo de la acción pública en el que han cuajado todas las modalidades de evolución.

En la “era de la gobernanza”, la planificación espacial ha pasado a ser territorial. Esta nueva terminología significa varias cosas. En primer lugar, ha cambiado el contenido de la planificación; en segundo lugar, su escala y, por último, es ahora más intersectorial y entraña la intervención de un mayor número de actores.

    La gobernanza no parece haber resuelto, o estar en condiciones de resolver, los problemas de la acción pública por razones derivadas de los dispositivos de funcionamiento y de organización y de la evolución conflictiva de las relaciones entre los actores. Por otro lado, en casi todas partes se apunta a la aparición de nuevos actores hegemónicos, cuya configuración puede variar según los países y las metrópolis.

Las metrópolis resultan ser verdaderos mosaicos, en los cuales la fragmentación de los actores políticos, de los actores económicos y de los actores sociales cobra una potencialidad conflictiva cada vez mayor. Dos son los elementos que contribuyen a esa conflictividad y que la configuran incluso: la descentralización y la competencia territorial.

Allí donde las metrópolis parecen haber ganado, es decir, allí donde disponen de un gobierno relativamente autónomo y de unas atribuciones y recursos que hacen de ellos verdaderos actores políticos, se ha producido en realidad una victoria engañosa.

Por un lado, las leyes recientes sobre la cooperación intermunicipal refuerzan el escalón metropolitano al crear “comunidades urbanas” y “comunidades de aglomeración”, que coinciden más o menos con el territorio metropolitano y que disponen de múltiples atribuciones y recursos. Por otro, el Estado procura reforzar el poder regional concediendo a las regiones poderes más amplios. En cada país, se produce un debate que dista mucho de estar zanjado. En particular, en materia de planificación y de programación, la evolución apunta hacia una consolidación del nivel regional. En este sentido, son las “prefecturas de región” las que concentran un poder cada vez mayor en el seno de una administración desconcentrada del Estado.

Todas esas formas de evolución desembocan en la constitución de nuevos poderes sobre los territorios metropolitanos. Esto no quiere decir que se esté esbozando un modelo común en el marco europeo. Por el contrario, la configuración de esos nuevos poderes, suponiendo que surjan efectivamente, variará probablemente según los países y las metrópolis, en función de su historia política, del papel que desempeñe el Estado en esa evolución y de la legitimidad que les otorguen la sociedad civil y, en particular, las llamadas “fuerzas vivas”.

Por todo este planteamiento, en el Congreso se va a tratar de establecer los principios e invariantes fundamentales que debe tener cualquier legislación que afecte a la planificación y gestión del territorio y las ciudades para una gobernanza sostenible, es decir, se trata de establecer unos fundamentos globales o mundiales a incorporar en cualquier legislación territorial o urbanística.

Se trata de establecer el marco común, los principios de la planificación territorial y urbanística sostenibles, en base al siguiente cuadro:

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANISTICA SOSTENIBLE,PLURIDISCIPLINAR, EQUILIBRADA, FLEXIBLE  Y PARTICIPATIVA

VERSUS

FINANCIACIÓN MUNICIPAL PATRIMONIOS PÚBLICOS PREGESTIÓN PÚBLICA. EQUIDAD URBANÍSTICA

Para iniciar el debate, la preparación de las ponencias y la preparación de comunicaciones, se establece un DECÁLOGO de ideas básicas como PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GOBERNANZA EN LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y LAS CIUDADES SOSTENIBLES, como bases para una globalización legislativa:

1. ORDENACIÓN TERRITORIAL SUPRAMUNICIPAL PREVIA A LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA.

La problemática actual de nuestras ciudades y territorios es la saturación de nuestros sistemas de comunicaciones e infraestructuras. Las nuevas clasificaciones de suelo o desarrollos se anticipan a estas redes, colapsando las existentes, con la puesta en carga de las actividades humanas en el territorio. Debemos ir a una estrategia de garantía de la ejecución de los sistemas de comunicaciones y del transporte público, así como de las redes de infraestructuras, previas o simultáneas a las nuevas clasificaciones de suelo y desarrollos de suelo. Del mismo modo, los sistemas de dotaciones de espacios libres y equipamientos deben ser articulados eficazmente en el territorio, junto con las redes de comunicaciones e infraestructuras con rango supramunicipal. La optimización del suelo residencial, industrial, terciario o turístico debe resolverse supramunicipalmente, dentro de una organización administrativa metropolitana o territorial adecuada, y con una previa y conjunta evaluación ambiental.

2. URBANISMO Y ESTRATEGIA DE LA PLANIFICACIÓN.

Estamos abocados a la necesaria articulación del Espacio común territorial, a través de la Estrategia territorial común. Las ciudades necesitan una especialización y una complementariedad con las demás de su ámbito, para competir positiva y adecuadamente en un mundo cada vez más globalizado, llegando a los umbrales de optimización. Por tanto, es necesario articular en la planificación la vertiente territorial, urbanística y estratégica (“la estrategia del Plan”), que se base en la teoría del “marketing” de ciudades, desde la óptica del interés general. Todo ello a través de la apuesta por la mejora y creación de redes territoriales de comunicaciones e infraestructuras en cada región, país y continente, tendentes a una eficaz vertebración de las ciudades. Fundamental es la apuesta por facilitar la implantación de los sectores económicos emergentes, que diversifiquen y completen el modelo económico actual, generando actividad, con la creación de tejido empresarial auténtico multifuncionalizado.

3. SOSTENIBILIDAD (SUSTENTABILIDAD).

Es necesaria la racionalidad y sustentabilidad en la distribución y regulación de los usos del suelo en el territorio, en todos los tipos de suelos (urbanos, urbanizables y rústicos), y por consiguiente, la reivindicación del planeamiento, por el que cada transformación de suelo debe ser evaluada con la máxima rigurosidad técnica y científica, dentro de una nueva estrategia territorial sostenible.  Es un mandato de la sociedad del siglo XXI. Debe producirse una interrelación eficaz entre la ordenación del territorio, el urbanismo, el medio ambiente y el paisaje. Se debe realizar una apuesta por la intervención en las ciudades existentes, así como la creación de una red ambiental de espacios libres territoriales como elemento positivo de ordenación del territorio. El consumo de suelo debe ser eficaz, en un equilibrio entre ciudad compacta-diversa y ciudad dispersa-monofuncional, equilibrando el crecimiento con la rehabilitación. Los planes de urbanismo, finalmente, deben ordenar el espacio rural con mayor detalle, desde un enfoque positivo y ambiental, en un equilibrio entre las funciones rurales y las actividades de interés público, tanto públicas como privadas.

4. PLURIDISCIPLINARIEDAD EN LA PLANIFICACIÓN.

Se necesita de un gran número de profesionales que sinteticen las distintas disciplinas técnicas que tienen cabida en el urbanismo y la ordenación del territorio. Es necesaria la formación de equipos técnicos pluridisciplinares de apoyo a decisiones políticas de interés general. La ciudad y el territorio son organismos sumamente complejos que necesitan de especialistas de distintas profesiones, si queremos rodearnos de calidad, basada en la formación continua de profesionales urbanistas.

5. CARÁCTER VINCULANTE DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

El urbanismo en democracia, es una toma de decisiones colectiva sobre la ciudad y el territorio, -de todos los ciudadanos-, y el instrumento idóneo para ello sigue siendo el Plan, reforzando las garantías desde el marco jurídico de las legislaciones de suelo estatales y regionales en relación con la participación ciudadana, objetivo general, dado que ésta emerge como elemento fundamental para la toma de decisiones en el urbanismo y la ordenación del territorio, tendentes a la resolución de los problemas colectivos más allá de los intereses particulares. Es fundamental la cohesión social desde la participación pública en la planificación, con el protagonismo de los espacios públicos como espacios de relación.

6. EQUILIBRIO Y FLEXIBILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN.

El planeamiento urbanístico, debe volver a ser un equilibrio político-técnico, durante el largo proceso de redacción  y de tramitación hasta su aprobación definitiva. Dadas las circunstancias cambiantes en el tiempo, se produce el desfase del planeamiento en el momento de su puesta en escena (aprobación), con la inevitable adaptación y revisión posterior, a través de las innovaciones de planeamiento. Debemos disponer de un planeamiento más flexible, sin olvidar el rigor y la seguridad jurídica necesarias, ajustándonos a lo imprescindible para determinar la ordenación territorial y urbanística, permitiendo el desarrollo y adaptación a la realidad socioeconómica imperante en cada momento, con mecanismos de modificación del Plan rápidos.

7. FINANCIACIÓN MUNICIPAL O LOCAL ADECUADA.

Los Gobiernos de las ciudades han asumido un papel fundamental en la democracia, pero la financiación municipal es insuficiente y condiciona la gestión eficaz y transparente del urbanismo. Las políticas municipales sobre el urbanismo son una pieza esencial para la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos, interviniendo positivamente en el espacio público, la vivienda y los servicios comunitarios, pero para ello y para evitar casos de irregularidades urbanísticas, es necesaria una financiación adecuada de los municipios (1/3 Estado – 1/3 Gobiernos regionales y 1/3 Gobiernos locales). Si se dispone de más recursos económicos (erario público), no habrá que utilizar el patrimonio municipal del suelo, ni se estará tentado a malversar las arcas públicas ni a coaccionar al promotor privado.

8. IMPORTANTES PATRIMONIOS PÚBLICOS, TANTO DE SUELO COMO DE VIVIENDAS SOCIALES.

Adquisición y consecución contínua de suelos para su incorporación a los Patrimonios públicos. Gestión directa o por concesión de la obra urbanizadora, edificatoria o rehabilitadora a los agentes correspondientes. Previsión de constante y diversa oferta de suelo urbanizado en el mercado para los promotores públicos y privados, a precios adecuados, sin implicar competencia de la Administración pública con la promoción privada. Todo ello articulado con un Plan Territorial de vivienda y usos productivos, que trate de solucionar una problemática que excede de la esfera local, y con el diseño de nuevas tipologías residenciales y productivas, acordes con las demandas ciudadanas actuales. La Administración pública debe ser la gran propietaria de suelo y gran urbanizadora de suelo. Además es fundamental plantear la vivienda protegida pública exclusivamente en alquiler, convirtiéndose la Administración pública en la gran propietaria de vivienda protegida, interviniendo positivamente en el mercado inmobiliario. Todo esto evitaría la especulación y protegería los suelos de interés público.

9. LA PLANIFICACIÓN ADECUADA ES EL FIN, EN BASE A UNA PREVIA PREGESTIÓN PÚBLICA URBANÍSTICA Y TERRITORIAL.

Aunque son necesarios los acuerdos urbanísticos previos entre las Administraciones públicas y la propiedad-promotor privado, previas a la clasificación del suelo para posibles crecimientos de las ciudades, esto no debe ser un fin en sí mismo, en un afán mercantilista al que se han visto abocados los Gobiernos locales. A través de esta pregestión pública adecuada se garantizaría la ejecución de la actividad urbanizadora y edificadora posterior, así como la ejecución de los sistemas territoriales y generales previos o simultáneos a la ejecución de los inmuebles, permitiendo garantizar la calidad de vida del ciudadano, pero con una planificación y diseño eficaces.

10. REFUNDACIÓN DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL URBANISMO.

Es necesaria una refundación del urbanismo, estableciéndose unos principios fundamentales de la ordenación del territorio y el urbanismo sustentables,  con un modelo amplio común, en base a los modelos e invariantes internacionales. Como base, desde la legislación urbanística nacional, se debe establecer un aprovechamiento urbanístico genérico base y latente para la propiedad del suelo en todo el suelo no urbanizado, como base de su valoración y justiprecio, que ayudase a la equidad urbanística de todos los propietarios frente a la “lotería del planeamiento urbanístico”, en relación a los usos y tipologías correspondientes (como complemento, estaría la  compensación de aprovechamientos urbanísticos en los distintos ámbitos de ejecución urbanística). Este aprovechamiento genérico sería el derecho del propietario privado, y el exceso respecto al  aprovechamiento urbanístico establecido por el planeamiento sería para la Administración actuante, en especie o en metálico, con lo que se estaría produciendo una posible financiación futura y alternativa para los Entes locales, y una garantía para la consecución de un eficaz Patrimonio público de suelo, en una intervención pública eficaz, mejorada con la intervención a través de agentes urbanizadores públicos. Así, la clasificación urbanística no conllevaría la especulación del suelo, consiguiéndose productos inmobiliarios adecuados que satisfaciesen a todos los sectores y necesidades sociales, tanto de usos residenciales, industriales, terciarios como turísticos.

******************************

JOSÉ MANUEL OJEDA.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE URBANISMO, ORDENACIÓN TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD (AEPUOS).

HORARIO MIERCOLES 6/11/2013 JUEVES 7/11/2013 VIERNES 8/11/2013
10:00 (RECEPCIÓN / ACREDITACIÓN DE CONGRESISTAS / ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN)  PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES(COMITÉ CIENTIFICO)

 

DEBATE DE COMUNICACIONES

(COORD. CORRELATORES)   

 

 

 

PRESENTACIÓN DE ACTUACIONES SINGULARES/

VISITAS TECNICAS

 

(AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA-DIPUACIÓN DE MÁLAGA)

 ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CONGRESO(REPRES. COMITES DE HONOR – ORGANIZADOR)PRESENTACIÓN DEL CONGRESO (RELATOR GENERAL)11:00PONENCIA MARCOJOSÉ MANUEL OJEDA GARCIA. PRESIDENTE DE AEPUOS. “PLANIFICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN LEGISLATIVA PARA LA GOBERNANZA”.12:00PAUSA / CAFÉPAUSA / CAFÉ12:301ª PONENCIA DE EXPERTOSENRIQUE PORTO REY. ARQUITECTO. URBANISTA.“BASES GLOBALES DE LA PLANIFICACIÓN”.ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS-TALLERES ESPECIFICOS (COORDINADORES)13:30MESA –  COLOQUIO(COORD. CORRELATORES)SEMINARIOS ESPECIFICOS(3 GRUPOS)14:30ALMUERZO LIBREALMUERZO LIBREALMUERZO LIBRE16:002ª PONENCIA DE EXPERTOSJOSÉ TOMÁS PEREZ VILLAR. ABOGADO. URBANISTA.“BASES GLOBALES DE LA GESTIÓN”TALLERES DE TRABAJO(3 GRUPOS)PONENCIA-RESUMEN DECOMUNICACIONES Y DE SEMINARIOS-TALLERES DE TRABAJO

(RELATOR GENERAL Y COORDINADORES)17:00MESA –  COLOQUIO(COORD. CORRELATORES)TALLERES DE TRABAJO(3 GRUPOS)CONCLUSIONES DEL CONGRESO (JUNTA DIRECTIVA DE AEPUOS)18:00PAUSA / CAFEPAUSA / CAFEPAUSA / CAFÉ18.303ª PONENCIA DE EXPERTOS(DR. VENANCIO GUTIERREZ COLOMINA. ANDALUCIA. SECRETARIO DE ADMINISTRACIONES LOCALES). “BASES GLOBALES DE LA GOBERNANZA”.TALLERES DE TRABAJO(3 GRUPOS)AVANCE-PRESENTACIÓN DELPROXIMO CONGRESO DE AEPUOS(REPRES.CIUDAD ORGANIZADORA)19.30MESA COLOQUIO(COORD. CORRELATORES)TALLERES DE TRABAJO(3 GRUPOS)ACTO DE CLAUSURA OFICIAL(REPRES.COMITES DE HONOR – ORGANIZADOR)21.00INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN / COCTEL(PATROCINADORES)VISITA TURISTICA NOCTURNA / TAPEO LIBRE CONCERTADOCENA DE GALA/ACTO–FIESTA  CELEBRACIÓN DIA MUNDIAL DEL URBANISMO

INSCRIPCIONES AL CONGRESO (HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2013: 200 €. HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013: 240 €.
C/C DE AEPUOS EN ARQUIA:    BIC: CASDESBB   /  IBAN: ES59    3183  4100  10   0001032790.        CIF: G91839670.

ENVÍO DE CONFIRMACIÓN DE PAGO, QUE SERVIRÁ COMO INSCRIPCIÓN A AEPUOS@GMAIL.COM, INDICANDO DATOS PERSONALES.

VIAJES CONGRESO y POST-CONGRESO (AGENCIA OFICIAL DE VIAJES DEL CONGRESO). E-mail:viajes@dtiinternational.es / Tel.: 34-959540155
ALOJAMIENTO EN HOTELES OFICIALES DEL CONGRESO. 
COMUNICACIONES:

SE SUSCRIBIRÁN EN ESPAÑOL O PORTUGUÉS, CON 5 PÁGINAS MÁXIMO, Y 10 PÁGINAS SI TIENE GRÁFICOS, ANEXOS O FIGURAS, PARA EDITARSE EN DIN A-4, CON MÁRGENES DE 3 CMS., LETRA TIPO ARIAL 11 E INTERLINEADO DE 1 PUNTO, ENVIÁNDOSE POR E-MAIL A AEPUOS@GMAIL.COM, EN VERSIÓN DIGITAL WORD (CON ARCHIVOS DE IMÁGENES ADJUNTOS TAMBIÉN) Y PDF INDICANDO AUTOR, TÍTULO Y DIRECCIÓN, CON AUTORIZACIÓN PARA SU REPRODUCCIÓN.

LAS COMUNICACIONES SE ENVIARÁN COMO RESUMEN PREVIO PARA SU ACEPTACIÓN EN UNA PÁGINA MÁXIMO PARA SER ACEPTADO POR EL COMITÉ CIENTÍFICO.

PLAZOS: Hasta 30 de JUNIO de 2013 comunicaciones previas. Hasta 30 de SEPTIEMBRE de 2013 comunicaciones definitivas aceptadas.

PRESENTACIÓN DE PANELES EXPOSITIVOS:

SE ESTABLECERÁ EXPOSICIÓN EN LOCAL AL EFECTO EN EL CONGRESO EN UNA EXPOSICIÓN SOBRE “EXPERIENCIAS IBEROAMERICANAS EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, URBANÍSTICA, SOSTENIBLE Y DE BUENA GOBERNANZA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”, QUE CONSTITUIRÁ UNA MUESTRA DE TODAS LAS EXPERIENCIAS MÁS INNNOVADORAS EN ESTA MATERIA. CADA PARTICIPANTE PODRÁ EXPONER DOS PANELES DE TAMAÑO DIN A-1. EN EL DESARROLLO DEL CONGRESO SE LLEVARÁN A CABO PRESENTACIONES INFORMALES DEL MATERIAL EXPUESTO EN DICHOS PANELES.

PLAZOS: Hasta 30 de septiembre de 2013. SE ENVIARÁN LOS PANELES ENROLLADOS PARA FACILITAR LAS LABORES DE ENVÍO. A AEPUOS. TORNEO PARQUE EMPRESARIAL. C/ ASTRONOMÍA, 1. BL. 3. PLANTA 7ª. MODULO 1. 41015. SEVILLA. ESPAÑA.

LOS QUE PRESENTEN COMUNICACIONES ACEPTADAS O PANELES PARA EXPOSICIÓN TENDRÁN UNA INSCRIPCIÓN ESPECIAL DE 150 €

UNA VEZ FINALIZADO EL CONGRESO SE PUBLICARÁN LAS ACTAS DE CONGRESO, QUE INCLUIRÁN TODO EL MATERIAL APORTADO, ASÍ COMO LAS PONENCIAS, TALLERES, Y CONCLUSIONES DEL CONGRESO.

Anuncios